Fútbol Nacional

La Casa del Fútbol Femenino la manejan pocas personas

Mario Muñoz integra la Uniffut, la Adelife y la Segunda División Femenina, además es la mano derecha Víctor Alfaro, presidente de Uniffut.
Mario Muñoz integra la Uniffut, la Adelife y la Segunda División Femenina, además es la mano derecha Víctor Alfaro, presidente de Uniffut.

Del fútbol femenino todavía se habla poco en el país, lamentablemente. Algunos juegos toman la agenda noticiosa y nadie toca los temas dirigenciales. A muy pocos les interesa. 

El fútbol femenino lo manejan pocas personas y aquí se los explicamos. 

La Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) está conformada por tres asociaciones, ellas son la Asociación Deportiva Liga Femenina de Fútbol (Adelife), que tiene que ver con los equipos de Primera División, la Asociación de Segunda División de Fútbol Femenino y la Asociación de Fútbol Femenino Menor. 

Entre estas cuatro juntas directivas, encontramos que siete personas forman parte de mínimo dos juntas directivas. 

Por ejemplo, Víctor Hugo Alfaro González tiene 13 años de ser el presidente de la Unnifut y actualmente también preside la de Adelife. En algún momento también formó parte de la junta directiva en Segunda División Femenina, como fiscal. 

Fabio Matamoros Solano es el vicepresidente de la Uniffut y también es secretario de la Adelife. 

Otro caso es el de Juan de Jesús Wong Méndez, secretario la Uniffut y también es director en Adelife. En el período anterior también ocupó el cargo de presidente en la Segunda División. 

Mario Muñoz Jiménez es otro caso igual al de los anteriores, fue quien entregó el trofeo de campeonas nacionales a Alajuelense el sábado anterior y se describió como “amigo del alma de Víctor Hugo Alfaro”. 

Muñoz es tesorero en Uniffut, vicepresidente en Adelife, es fiscal en la junta dorectiva de Segunda División y hace pocos años fue vicepresidente en Femenino Menor. 

Guillermo Segura Vargas, es otro integrante que ocupa dos cargos, es director en Uniifut y es vicepresidente en la Asociación de Segunda División. 

Otro caso es el de Carlos Orrego Cardona, es el actual fiscal de Uniffut y en el período anterior fue presidente de Femenino Menor. 

Elieth Artavia García es otra dirigente del balompié femenino de larga data. Actualmente es la tesorera en Adelife y es la fiscal  en la Asociación de Liga Menor. 

Otro dirigente es Geovanni Guerrero Ávila, esposo de la exalcaldesa de Alajuela, Laura María Chaves, quien obtuvo un polémico viaje al Mundial de Brasil 2014, él es el presidente de la Asociación de Segunda División. 

Ambos, muy amigos de la máxima cabeza del fútbol femenino, Víctor Hugo Alfaro. 

El presidente de Uniffut dice apegarse a la ley, que los estatutos lo permiten. Además, recalca que hay personas que forman parte de las diferentes asociaciones porque la organización es muy joven y no hab

“Ahora todo el mundo quiere ayudar, pero en el momento en el que hicimos esas asociaciones a la gente le daba pena meterse a trabajar con las mujeres, prácticamente éramos los mismos los que trabajamos en este. 

”La ley permitía esto, fue un mandato en el año 1999. Ahí se planteó un transitorio en el estatuto donde se nos otorgaban cinco años para hacer organizaciones de segundo y tercer grado, lo hicimos y la gente que está es porque es la gente que verdaderamente quiere ayudar”, explicó Alfaro. 

En la Uniffut son conscientes que el balompié femenino hoy se ve con otros ojos, que la exposición es mayor a nivel nacional y los estereotipos de hace unos años hoy son cada vez menores. 

Pero también dicen entender que ahora existen dudas de personas que pueden ver muy fácil “ayudar” ahora cuando las condiciones son muy distintas. 

“Yo sería el más halagado con que pronto exista una profesionalización del fútbol femenino. Y ojalá mucha gente valiosa quiera aportar para que esto siga creciendo”, dijo Alfaro.  

Presidente de Fútbol Femenino compra propiedad adquirida con premio del Mundial del 2002

Presidente de liga femenina señala que los contratos que firman las jugadoras no son válidos a nivel federativo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias