Fútbol Nacional

Presidente de Fútbol Femenino compra propiedad adquirida con premio del Mundial del 2002

San José, 8 de junio 2021 (elmundo.cr) – Una propiedad de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adelife) que se compró con dinero proveniente del Mundial de Corea y Japón fue adquirida por el presidente de la liga, Víctor Hugo Alfaro González en el año 2012.

El hoy presidente de la Uniffut y de Adelife, considera que quizás no debió comprar la propiedad en su momento, pero aclara que no hoy no se arrepiente.

“Me parece a mí que pudo ser un error de parte mía haber comprado esa propiedad, pero lo hice con la mejor intención del mundo porque era un bien que no se podía sostener. Ninguno de los directivos se podía ir a vivir ahí, alquilarlo era difícil y lo único que generaba eran gastos. 

 ”No me arrepiento porque el desarrollo del fútbol femenino fue y sigue siendo muy importante”, dijo Víctor Hugo Alfaro a este medio en una entrevista que detallamos más adelante. 

Les contamos la historia…

La propiedad está ubicada en San José, en el distrito Hospital, propiamente en el Paseo Colón y mide 236 metros cuadrados. 

Ese inmueble fue utilizado por la Adelife y  para celebrar las reuniones ordinarias y extraordinarias; y,según Víctor Alfaro, algunos espacios se alquilaron a la Fedefútbol para algunas oficinas, esto cuando no existía las instalaciones del Proyecto Gol.

Acá en Mundo Deportes explicamos los movimientos que tuvo la finca.

El 10 de octubre del 2006, Víctor Hugo Alfaro González, como presidente de Adelife le compró el terreno a la señora María de Los Ángeles Lizano Estrada, por un monto de ¢36.500.000. 

En esta compra se constituye como deudor a la Liga de Fútbol Femenino por un monto de $14 mil con intereses anuales del 5%. Además, se impone una hipoteca de primer grado a favor de Lizano Estrada (la vendedora) para garantizar la deuda. 

En ese entonces se acordó que La Liga debería pagar la deuda en un solo tracto a la señora Lizano Estrada el 10 de febrero del 2007, cuatro meses después de realizada la compra. 

Además, los intereses se debían cancelar por adelantado los días 10 de cada mes en dólares americanos, para un monto de $233.32

En la escritura de compraventa de aquel entonces, no se detalló si el señor Alfaro González actuó con autorización de la Asamblea de dicha Liga. Por otra parte, no se aclaró si la hipoteca es parte del precio total pagado o si el monto de la venta es más el monto de la hipoteca, como saldo del precio total de la compra. 

Un mes después, cuando ya la finca es propiedad de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenio, se le impone una hipoteca de segundo grado a favor del señor Óscar Mario Alfaro González, actual presidente de la Comisión de Arbitraje y hermano gemelo del presidente de la Liga Femenina.

La razón de esta segunda hipoteca fue para garantizar el pago de un préstamo en efectivo de $30 mil, con intereses corrientes y moratorios del 12%, pagaderos por adelantado los días 10 de cada mes. 

Esta escritura tampoco detalla que Víctor Alfaro González actuó con autorización de la Asamblea de la Liga Femenina. 

Luego, la hipoteca de primer grado fue cancelada en tiempo y forma a la señora Lizano Estrada. 

La hipoteca del señor Óscar Alfaro González fue cancelada el 2 de octubre del año 2012. Es decir, 5 años, 11 meses y 22 días después de constituida; y 4 años, 11 meses y 22 días de la fecha originalmente pactada para el pago del préstamo que garantizaba la hipoteca. 

El compareciente, Óscar Mario Alfaro González manifiesta haber recibido la suma del capital ($30.000) más sus intereses, que fue un monto de $21.220,00, para un total pagados por la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adelife) de $51.220.00

Para quienes no están familiarizados, Adelife es una de las tres asociaciones que hoy conforman la Uniffut. 

El 2 de octubre del año 2012, Adelife vende la propiedad a la sociedad anónima Trillo Portete por un monto de ¢45 millones de colones. 

La escritura de venta, esta vez,  señala que Víctor Alfaro González sí actuó con autorización de la Asamblea General para vender la propiedad. 

Trillo Portete tuvo como representante en la transferencia a Norma Inés Alfaro Gozález, hermana de Víctor y Óscar.

También, el 2 de julio del 2012, Adelife legalizó el libro número dos de asambleas por extravío del anterior.  

Conversamos con el actual presidente de la Comisión de Arbitraje, Óscar Alfaro, sobre el dinero que prestó para la compra de la propiedad. 

Dijo no recordar algo relevante sobre esta propiedad y tampoco sobre el dinero prestado para realizar la compra. 

“No me acuerdo sobre esta propiedad o sobre la hipoteca, ahorita no me cae el cuatro. Creo que en algún momento presté un dinero, pero fue hace mucho tiempo”, nos indicó Óscar Alfaro el sábado anterior, un poco atareado por las vísperas de las elecciones internas del Partido Liberación Nacional. 

El paso a paso de Trillo Portete S.A. 

Trillo Portete es una sociedad familiar, fue constituida el 30 de octubre del año 2006, 20 días después que Adelife compra la propiedad a la señora María de Los Ángeles Lizano Estrada. 

Sus nombramientos son:

Presidenta: Norma Inés Alfaro González (hermana de Víctor y Óscar). 

Secretaria: Ana Luisa Vega (sobrina de Víctor y Óscar).

Tesorera: Yetti Morales Rodríguez (esposa de Víctor Alfaro).

Fiscal: Gabriela Villegas Arce.

En el acta de 1º de octubre del 2012, un día antes que Adelife venda  la finca a Trillo Portete  y se cancele la hipoteca en segundo grado, se nombran a situación actual: como presidente a Víctor Hugo Alfaro González; secretario a Marco Vinicio Alfaro (hijo de Víctor) y el fiscal Óscar Mario Alfaro González (actual presidente de la Comisión de Arbitraje).

Presidente de Uniffut afirma que no se arrepiente de haber comprado la propiedad

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias