Fútbol Nacional

Presidente de liga femenina señala que los contratos que firman las jugadoras no son válidos a nivel federativo

» Víctor Hugo Alfaro menciona que los estatutos son claros: solo la Unafut y Liasce son ligas profesionales en el país

San José, 15 de diciembre. (elmundo.cr).- Mundo Deportes tuvo una conversación con el presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) y vipresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Víctor Hugo Alfaro, para tocar varios temas que se manejan en los corrillos del balompié femenino.

La polémica entre Priscilla Chinchilla y su salida de Liga Deportiva Alajuelense tiene un trasfondo: los contratos. 

Algunos actores en el torneo asesoran a las jugadoras, que hoy tienen equipo, y las invitan a incorporarse a sus filas sin importar que tengan un contrato vigente con su actual club esto bajo la promesa de que ese contrato no tiene ninguna validez.

– ¿Cómo cataloga el año 2020 a nivel del torneo femenino?

— Fue un año muy difícil, principalmente cuando todo se suspendió por parte del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud. Luego todos los equipos se pusieron a la orden y con el esfuerzo de todos se sacó esto adelante, principalmente por el orden y la disciplina que tienen las mujeres. 

Al final me queda que hubo superación, con jugadoras extraordinarias y juegos muy intensos, un merecido campeón también. Así que a nivel general todos salimos complacidos. 

– ¿Cuándo iniciará el próximo torneo?

— Ya estamos trabajando para presentar todos los protocolos en un mismo momento de cara al próximo año. Los protocolos de Primera División, Segunda, Tercera y las ligas menores. Nuestro plan es iniciar la primera semana de febrero y así los equipos puedan trabajar sus pretemporadas. 

– ¿El formato será el mismo?

— La idea es tener dos torneos, uno de Apertura y otro de Clausura; luego que ambos campeones jueguen una Supercopa. Si el  campeón repite, será el subcampeón quien juegue la Supercopa, estoy seguro que el año 2021 y el 2022 será la reactivación del fútbol femenino. Vamos a invertir todos los recursos que la FIFA destinó para nuestro país, una parte para Selecciones Nacionales, otra para todas las divisiones que tiene la Liga Femenina y estaremos trabajando fuertemente en festivales a nivel nacional.

– ¿Tengo entendido que a nivel económico hay una mejoría por la renovación del Banco Promerica?

— Sí, eso nos llena de satisfacción porque Promerica renovó por dos años más y fueron muy generosos a nivel económico, donde serán los equipos los que se vean favorecidos. El monto total se divide entre los ocho equipos y se entrega el dinero a cada uno de ellos. Ni más, ni menos para unos u otros. 

– Pococí es el equipo descendido, pese a eso seguirá en la Primera División…

— Pococí es el equipo descendido y la junta directiva acordó que sean ellos los que continúen en la Primera División. Pococí presentó los atestados al igual que un equipo de Moravia, otro de Desamparados, uno de San Ramón y se hizo un análisis de acuerdo a todo lo que pasó este año y consideran que ellos tienen todo para seguir. 

– ¿Por qué esa decisión?

— Pococí tiene toda una estructura establecida, cuenta con el apoyo de la municipalidad, del Santos de Guápiles, tiene ligas menores y participan en todas las categorías, así que es el elegido para continuar. Pococí terminó hace 15 días de jugar y no es un equipo como todos los de la Segunda que no jugaron. 

– Hay toda una polémica entre los equipos que forman el torneo de primera división del fútbol femenino. Algunos consideran que los contratos que las jugadoras firman no son  válidos, ¿cuál es su posición?

— En Costa Rica solo existen dos ligas profesionales, no es porque yo lo digo, es porque así lo dicen los estatutos. Los estatutos dicen que solo la Unafut y la Liga de Ascenso son profesionales.

Para la FIFA existen dos clases de fútbol: amateur y profesional. Para ser profesional, la FIFA tiene catalogado, primero que nada, que se debe ganar suficiente dinero para que usted cubra todos sus gastos. El hecho de que una jugadora sí gane muy bien, no quiere decir que todas las jugadoras inscritas lo sean también. Son pasos que hay que comenzar a dar, es un tema de asamblea de la Federación Costarricense de Fútbol para ver si considera que debemos pasar a una liga profesional en el fútbol femenino. Me parece que ese es el primer paso que tenemos que dar a mediano plazo y por el cual estamos trabajando. Estamos esperando un comunicado del departamento legal de la Fedefutbol, mismo comunicado que ya me han dado varias veces y que yo lo voy a compartir con la gente que tiene interés en este tema. 

Uno quisiera que el fútbol femenino esté lleno de gente que quiera ayudar y promocionarlo, sino que también que no tengamos actitudes en el cual se genere una preocupación. Los reglamentos son muy claros y a mediano queremos ver este tema. 

Cualquier contrato que venga acá a Costa Rica, a la Federación Costarricense de Fútbol, específicamente a la Liga Femenina, la federación no la va a reconocer como profesional porque viene a una liga amateur. Son cosas que se pueden cambiar y en eso estamos. 

– ¿No cree que esto atenta con las inversiones que hacen los equipos en este fútbol que necesita crecer más?

— No podemos hablar solo de jugadoras en femenino. Usted sabe bien que jugadores menores de 18 años van y vienen cuando terminan el torneo; cuando llegan a la mayoría de edad firman con quien quieran. 

Hay cosas que también debemos plantearle a la FIFA, porque aquí un equipo no puede cobrar derechos de formación por sus jugadoras. Hay equipos que invierten dinero, que gastan dinero en sus proyectos y al final las muchachas se mueven de un lado para otro. 

Es muy normal que en el fútbol femenino una jugadora quiera pasar de un equipo a otro. 

– ¿Entonces qué es lo que vale para que un equipo tenga asegurada a una jugadora?

— Lo que vale es la ficha que firma la jugadora en cada torneo, un equipo la inscribe y puede jugar este próximo año con ellos, a no ser que durante el año el equipo la quiera desinscribir y cederlas a otro equipp. La reglamentación indica que una jugadora puede jugar solo con dos equipos en la temporada. 

– En otro tema. Usted es el jerarca del fútbol femenino desde hace muchos años y Alajuelense está en una visoría donde más de 400 jóvenes enviaron una solicitud y están llegando de manera paulatina a realizar su prueba, ¿cuál es su opinión?

— Eso me llena de mucha ilusión. Aunque la gente no lo crea, esos son pasos para cerrar brechas entre el fútbol femenino y masculino. Así como hacen esas visorías donde llegan muchos chiquitos. Y saber que vienen tantas mujeres a una visoría, eso me alegra porque sin duda las mejores jugadoras del país están por venir.

– ¿Cómo visualiza el 2021?

– Estoy muy optimista con el año 2021, me parece que será la reactivación del fútbol femenino. A nivel de Liga Femenina los equipos recibirán más dinero, la FIFA generó dineros para hacer una serie de festivales en todo el país. 

Finalizamos este año con un torneo extraordinario y de no ser por la pandemia, hubiésemos tenido estadios llenos, al menos en la cuadrangular. 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias