El ambiente en la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) se torna cada vez más insostenible. Varios jugadores del club fueron desalojados de los apartamentos que alquilaban en Nicoya debido a la falta de pago por parte del equipo, situación que se suma a los salarios atrasados, la incertidumbre contractual y la falta de comunicación por parte del presidente, Jorge Arias.
Según relataron fuentes del plantel a ElMundo.CR, algunos futbolistas han intentado llegar a un finiquito con el club, pero se les ha propuesto liberarlos del contrato a cambio de no cancelar las sumas adeudadas. “He vivido cosas que jamás había vivido en un equipo en Costa Rica. Estoy decepcionado del manejo que la dirigencia ha tenido. Nos deben el mes de abril y ese mes nosotros lo trabajamos. Ya son cinco días de retraso en el pago y no nos dicen nada concreto”, lamentó un jugador.
Los jugadores de Guanacasteca llevan casi mes y medio sin recibir salario. 😳 pic.twitter.com/lm67pfdHQt
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) May 17, 2025
A este drama se suman amenazas de embargo por parte de acreedores, quienes advierten que, si el club no cancela sus deudas en los próximos días, recurrirán a medidas judiciales para recuperar los montos pendientes, incluyendo bienes de la institución.
Leonardo Cova, gerente general de la ADG, reconoció en declaraciones a Tigo Sports que el club atraviesa una severa crisis financiera. Aseguró que, desde la suspensión del contrato con FUTV y la salida de patrocinadores, el equipo se quedó sin flujo de caja. “Tenemos atrasos con jugadores, administrativos y cuerpo técnico. Dependemos 100% de los patrocinadores y de la televisora. Al no tener ingresos, hay un atraso”, reconoció.
Cova añadió que están “en contacto con los jugadores”, aunque varios miembros del plantel y del personal administrativo aseguran que el presidente del club ni siquiera responde los mensajes.
Desde el 16 de abril, la Fedefútbol revocó la licencia de la ADG por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Mientras tanto, el club busca alternativas, como préstamos, para poder pagar al menos parte de los salarios adeudados.
“Estamos haciendo un trabajo titánico para conseguir la plata y dar seguridad a los jugadores”, cerró Cova, aunque en Nicoya las promesas empiezan a perder valor.