Fútbol Nacional

Jafet Soto no se guardó nada contra Rodrigo Chaves y la ministra de Salud

Jafet Soto, técnico del Club Sport Herediano, estalló este miércoles contra el Gobierno de la República, luego de recibir críticas públicas por parte de la ministra de Salud, Mary Munive, y ser aludido indirectamente por el presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial.

Las declaraciones del estratega llegan en medio de la polémica que envuelve las inspecciones del Ministerio de Salud a distintos estadios del país, incluida una visita al estadio Carlos Alvarado, sede de los rojiamarillos, a un día del partido de vuelta de la semifinal contra Saprissa.

“Obviamente no soy tan importante como para que, en una conferencia de prensa —que pagamos todos los costarricenses— se hable de Jafet Soto. Hay cosas más importantes en el ámbito que ella dirige”, afirmó Soto, refiriéndose a Munive. “Ella es la jefa de un organismo muy importante para Costa Rica y que está en crisis. Hay gente que se está muriendo. No se puede desperdiciar una conferencia gritando e insultando”, añadió.

El jerarca florense arremetió contra lo que considera un uso populista del fútbol por parte del Ejecutivo. “En el fútbol estamos acostumbrados al populismo, pero no se vale que en el Gobierno quieran hacer lo mismo en los próximos años”.

La respuesta de Munive y Chaves

El martes, Jafet ya había encendido la discusión cuando reaccionó a la inspección en el Carlos Alvarado con la frase: “Con una ministra diciendo que es morada, mejor no hubiera dicho nada”.

Ese mismo día, Munive lo enfrentó desde Zapote: “Tenga dignidad. Son los campeones nacionales, enfrente como tiene que enfrentarse a un campeonato y deje de echarle la culpa a otros”, dijo la jerarca, justificando que las inspecciones obedecen a un protocolo que busca evitar tragedias como la que llevó al cierre del estadio Lito Pérez de Puntarenas.

El presidente Rodrigo Chaves también intervino, pero con tono burlón: “De mi parte, heredianos, siempre es de buena fe. El fútbol no es el deporte nacional, es el segundo. El primero es vacilarnos entre aficionados”.

Soto: “Él tiene otros cuatro…”

Jafet Soto no se quedó callado y le respondió también al mandatario: “Como dijo el señor Presidente, a mí me metieron cuatro (goles). Pero él tiene otros cuatro… por otro lado… por otro lado”, afirmó, sin profundizar, pero con evidente ironía.

Para Soto, lo que le duele es que se utilicen espacios de comunicación oficial para atacarlo a él personalmente, mientras la salud pública enfrenta desafíos mayúsculos.

“Deberían pensar en solucionar la lista de espera para cirugías. Los costarricenses seguimos muriendo y esperando una operación, pero es mejor hablar de fútbol para distraer la atención y distorsionar lo que verdaderamente está pasando en Costa Rica”, criticó con fuerza.

El técnico también mencionó el rezago en la construcción del hospital de Cartago y la falta de recursos humanos en el sistema: “Hay que enfocarse en lo realmente importante, como la lista de espera para mamografías o en los 6.400 enfermeros que le hacen falta al Ministerio de Salud”.

“¿No se puede criticar al Gobierno?”

Soto también dejó claro que no está dispuesto a callar cuando se trata de temas institucionales. “¿Tenemos que quedarnos callados? ¿Ahora no se puede hacer una crítica al Ministerio de Salud? ¿Debo esperar otra visita al estadio solo por haber dicho algo? Esto no puede ser”.

Finalmente, lanzó un mensaje directo: “Si se quiere jugar el partido en el plano político, pues que se juegue, pero que también se asuman las responsabilidades reales que conlleva liderar un ministerio como el de Salud”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias