San José, 23 nov (elmundo.cr)- Desde ayer, la selección de Perú se ha levantado con un susto considerable al conocer que, según el diario Líbero, su selección podría quedarse fuera del Mundial de Rusia. Según este medio, la FIFA podría excluir al país sudamericano, clasificado después de 36 años de ausencia, en el caso de que el Gobierno peruano apruebe un proyecto de ley que supuestamente contraviene las normas de la FIFA.
Aunque por el momento no hay evidencia de que la FIFA se plantee la expulsión del país sudamericano, pero según diversos medios peruanos han alertado de la situación. La congresista que había propuesto el proyecto de ley, Paloma Noceda, ha asegurado que los aficionados peruano no tienen nada por lo que preocuparse, aunque reivindica el derecho del Gobierno peruano para legislar sobre el deporte del país.
“Sí afectaría la autonomía de la Federación, ya que tendría que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente. Asimismo, la iniciativa legislativa plantea prohibir la reelección inmediata de dirigentes en cualquier federación deportiva y exige que los dirigentes de las mismas tengan un título universitario, entre otros requisitos que no cumplirían los estándares de la FIFA” indicó el diario El Comercio.
Pero la noticia llegó hasta Europa, precisamente en Italia donde el diario ‘Corriere dello Sport’ lanzó un mensaje de esperanza a todos los aficionados italianos, ya que en caso de que Perú no fuese, la FIFA podría invitar al país transalpino.
El diario italiano se apoya para esto en la normativa FIFA. En el artículo 7 de su reglamento asegura que “si una asociación (de 32 calificados) se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación”, explica la norma.