Fútbol Nacional

Fedefútbol explica el por qué la Selección Femenina recibe un monto económico menor por gastos de bolsillo

» El hecho de que el fútbol femenino no sea profesional en el país tiene relevancia en la diferencia económica


San José, 18 de marzo (elmundo.cr)-
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) explica por qué las integrantes de la Selección Mayor Femenina reciben entre $90 y $130 menos en comparación con la Selección Mayor Masculina. 

Las mujeres reciben $100 por día cuando se tiene un juego donde se represente el país, esto indistintamente dónde se juegue el partido. 

Ese monto es por cada día que dure la gira. 

Mientras tanto, los integrantes de la Selección Mayor Masculina, reciben un monto mayor, según los datos del año 2018. Y este rubro depende de la zona donde se juegue el encuentro.

Por ejemplo, en el año 2018 los hombres de la Selección mayor percibían $210 si el juego era en el Norte o en el Sur de América. 

Si el juego era en Centroamérica, incluyendo si se jugaba en nuestro país, el monto a recibir por cada uno era de $190 y $200 si era en el Caribe. Y si la gira era en Europa, Asia, África u Oceanía era de $230 por día para cada uno de los integrantes. 

En Mundo Deportes buscamos una actualización de los datos en la Fedefútbol. Sin embargo, la respuesta por parte del departamento de Comunicación fue que “se vio su consulta con la Secretaría General y debemos informarle que los datos sobre reconocimiento de viáticos de las Selecciones Nacionales son confidenciales, debido a que se refieren a ingresos de personas particulares. Por esta razón la Fedefútbol no puede divulgar públicamente los datos”.

Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explica que la diferencias en los montos entre ambas selecciones mayores es porque los hombres se desempeñan en el fútbol profesional y en el fútbol aficionado.

“Sobre la diferencia de montos en viáticos entre la Selección Mayor y el resto de Selecciones (no solo femenina) radica en una diferencia entre el fútbol profesional y fútbol aficionado, y no corresponde a una diferencia de género”, explica Araya.

 Además, el Secretario General recalca que en la Fedefútbol buscan apoyar a la selecciones femeninas en todas las dimensiones.

“El apoyo a la misma ha sido en todas las dimensiones y estructuras, especialmente mejorando sus condiciones y atención a las representaciones femeninas, superando la calidad y cantidad de fogueos, al igual que, en los últimos años, se ha hecho un aumento significativo del 66%  y por dicha razón, en todos los viajes, reciben el monto máximo de gastos de bolsillo”, comentó.

Sobre la decisión de apegarse a la legislación laboral del país, en la que se permite un ajuste salarial por las circunstancias debido a la pandemia producto de la covid-19, explica que esto se aplica a todas las selecciones, e inclusive para los federativos que viajan como delegados.

“Asimismo, como usted lo comenta, este año hemos tenido que reducir al 50% todos esos gastos de bolsillo debido a la situación económica por la Pandemia. Este porcentaje se les aplicó a todas las selecciones nacionales que han tenido participación fuera del país.

”Justamente en la Fedefútbol,  uno de los objetivos  actuales es lograr la profesionalización del fútbol femenino y a eso nos encaminamos. Con el apoyo de FIFA y el compromiso de  la Fedefútbol en conjunto con la  UNIFFUT  estamos seguros que pronto podremos dar pasos importantes para lograrlo”, finalizó.

La desigualdad económica que enfrenta la Selección Mayor Femenina

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias