Fútbol Nacional

La desigualdad económica que enfrenta la Selección Mayor Femenina

» Las mujeres reciben entre $90 - $130 menos en comparación con la Selección Mayor Masculina cuando juegan con la Tricolor

San José, 18 de marzo (elmundo.cr)- . La desigualdad económica para las mujeres es una realidad a nivel nacional de la que la Selección Mayor Femenina no escapa en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Cuando los seleccionados (as) nacionales viajan al exterior para representar al país o el encuentro se disputa en Costa Rica, cada miembro de la delegación recibe un rubro correspondiente al gasto de bolsillo.

Monto económico que cada persona utiliza a discreción y no debe presentar ningún tipo de reporte o factura a la federación.

Según conoce Mundo Deportes, las jugadoras que enfrentaron la última gira en México, del 18 al 24 de febrero anterior, recibieron cada una $50 por día para gastos de bolsillo.

La cifra acordada antes de la pandemia, producto de la covid-19, fue de $100 diarios. Sin embargo, la Fedefútbol mantiene la disminución del 50% porque se apega a la posibilidad que le da la legislación laboral como efecto de la emergencia sanitaria que vive el país.

Además, la política en la federación para la Selección Mayor Femenina es que el monto no varía independientemente del continente donde se tenga que viajar.

Si el juego es en Panamá o Nicaragua; o si es en China, el monto a percibir por cada una es de $100 por día o $50 si continúa el embate de la pandemia.

Situación muy diferente que sucede con la Selección Mayor Masculina.

Como se reveló en el juicio donde los líderes de La Sele demandaron a dos exfederativos por un supuesto delito de difamación, la cúpula de la selección, junto con la Asociación de jugadores Profesionales (Asojupro), negocian estos montos y, además, los tipos de tiquetes aéreos en los viajes transatlánticos.

“De parte de la Federación sólo estábamos (Rodolfo) Villalobos y yo. Los jugadores eran Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges y Álvaro Saborío. Álvaro no habló absolutamente nada. Bryan y Celso hablaron sobre los viajes transatlánticos, ellos pedían Business Class y se les daba. Se habló de los gastos de bolsillo también”, mencionó Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol.

Estas negociaciones ocurren al iniciar cada cuatrienio, en donde además, fijan los montos de los premios económicos de acuerdo a las metas cumplidas.

Por ejemplo, Radio Columbia reveló el 19 de febrero que “ya se puso la primera piedra” en cuanto a premios económicos de cara al Mundial de Catar.

Porque no se puede olvidar de que la FIFA otorga muchísimo dinero a las federaciones que logren la clasificación a la mayor justa masculina.

Según Columbia, suele rondar los $8 millones (cerca de 4.895 millones de colones) dónde los jugadores se dejan entre el 15% o el 20%.

“Es decir, si FIFA le deposita a la Fedefútbol una cifra cercana a los $10 millones (cerca de 6.119 millones de colones), como sucedió en el último mundial, a los futbolistas les tocaría cerca del 15%,  alrededor de $1,5 millones (917 millones de colones)”, explica el medio de comunicación.

En cuanto al rubro por gastos de bolsillo, la selección masculina tiene una diferenciación de acuerdo a la zona donde se juegue el o los encuentros. Y recordemos que las mujeres, al igual que las selecciones menores masculinas, no gozan de este zonaje.

Por ejemplo, en el año 2018 los hombres de la Selección mayor percibían $210 si el juego era en el Norte o en el Sur de América.

Si el juego era en Centroamérica, incluyendo si se jugaba en nuestro país, el monto a recibir por cada uno era de $190 y $200 si era en el Caribe. Y si la gira era en Europa, Asia, África u Oceanía era de $230 por día para cada uno de los integrantes.

En Mundo Deportes buscamos una actualización de los datos en la Fedefútbol. Sin embargo, la respuesta por parte del departamento de Comunicación fue que “se vio su consulta con la Secretaría General y debemos informarle que los datos sobre reconocimiento de viáticos de las Selecciones Nacionales son confidenciales, debido a que se refieren a ingresos de personas particulares. Por esta razón la Fedefútbol no puede divulgar públicamente los datos”.

Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explica que la diferencia económica en comparación con Tricolor masculina tiene que ver con la profesionalización del fútbol.
Hay que recordar que la liga femenina no es profesional en Costa Rica y se busca dar pasos para lograr la profesionalización.
“Sobre la diferencia de montos en viáticos entre la Selección Mayor y el resto de Selecciones (no solo femenina) radica en una diferencia entre el fútbol profesional y fútbol aficionado, y no corresponde a una diferencia de género”, explica Araya.

Si realizamos la comparativa de acuerdo a los datos del 2018, un jugador puede recibir entre $90 y $130 más que una jugadora.

Mayores esfuerzos. Las integrantes de la Selección Mayor Femenina viven una lucha diaria para reducir la desigualdad que se vive en el fútbol.

En Costa Rica, se cuentan con los dedos de una mano las jugadoras que se dedican de manera exclusiva al  fútbol. Los equipos de la Primera División, por lo general, los entrenamientos inician a las 5:30 a. m. para poder finalizar a eso de las 7:00 a .m. y que ellas puedan llegar a tiempo a sus trabajos.

En caso de ser convocadas a un juego al exterior, deben buscar los permisos respectivos de sus patronos o sacrificar sus días de vacaciones, que le otorga la ley laboral, para poder viajar.

Fedefútbol explica el por qué la Selección Femenina recibe un monto económico menor por gastos de bolsillo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias