Este viernes dio inicio la travesía Costa Rica Ultra Trail conocida como «Transtica»

San José, 26 nov (elmundo.cr) – Este 25 de noviembre inició la Costa Rica Ultra Trail (conocida también como la Transtica), la competencia de running extrema que atravesará el país de costa a costa.

Esta actividad es organizada por la Embajada de Francia en Costa Rica, después de una pausa forzada por 3 años por la pandemia, se retomó con la participación de ultra maratonistas franceses, costarricenses y belgas.

Saliendo de Manuel Antonio y llegando a Manzanillo de Limón, durante el trayecto, los atletas, podrán descubrir el país y la forma de vivir de sus gentes, mediante una aventura solidaria, realizaran aportes a las comunidades locales que les ayudan a hacer sus campamentos de descanso entre una etapa y otra.

La solidaridad ha estado presente desde el inicio de esta competencia, la cual en sus 12 ediciones anteriores ha aportado el equivalente a 250 mil euros en donaciones a familias indígenas, escuelas, comedores rurales y a la Cruz Roja Costarricense.

La embajadora de Francia, Alexandra Bellayer-Roille, expresó, “queremos felicitarlos por tratarse de un evento que refleja fielmente los valores que unen a Costa Rica y Francia: la fraternidad, la inclusión y el amor por la naturaleza. Consideramos muy importante estimular la labor social que franceses y costarricenses realizan juntos, utilizando el deporte como vehículo para hacer del mundo un lugar más inclusivo”.

La Ultra Trail forma parte de una de las competencias en América Latina que más brinda puntos clasificatorios para clasificar al Ultra Maratón del Mont Blanc en Francia (UTMB), el evento trail más grande y prestigioso del mundo.

Detalles de Costa Rica Ultra Trail 

La carrera es una travesía a pie en 5 etapas, partiendo el viernes 25 de noviembre desde la playa de Manuel Antonio y llegando el viernes 1 de diciembre a Manzanillo de Limón. El recorrido pasará por comunidades como Santa Maria de Dota, La Esperanza, El Humo de Pejibaye y San Pablo.

La competencia propone en 2 distancias, ambas en 5 etapas: el “recorrido extremo” de 28 a 48 km por día con una distancia total de 200 km; y el “recorrido de aventura” de 18 a 28 km por día, con una distancia total de 120 km. Ambos son clasificatorios para el UTMB. Los ultra maratonistas estarán acompañados por una delegación franco-costarricense de 12 personas (médico, enfermera, representante de la Cruz Roja de Costa Rica, 2 fisioterapeutas y 2 bomberos franceses).

Según estudios realizados por el ICT, la actividad genera a Costa Rica alrededor de 80 mil euros en publicidad no pagada, al tiempo que promueve al país como un destino ideal para realiza el trail running entre la comunidad europea.

Comentarios

comentarios.