San José, 29 ago (elmundo.cr) – Johnny Chávez, entrenador del fútbol nacional falleció el día de ayer luego de presentar complicaciones en su salud debido a un cáncer de colon.
Chávez fue operado por cáncer de colon en el mes de diciembre anterior tras realizarse una serie de estudios que lo pusieron en alerta, y aunque el procedimiento salió bien, tuvo que regresar al hospital donde estuvo tres semanas y media internado para drenar el líquido que retuvo en su estómago y pulmón.
El experimentado estratega comenzó su recorrido realizando estudios en Alemania donde obtuvo conocimientos en la especialidad de entrenamiento de fútbol, su siguiente experiencia se dio en las capacitaciones que tuvo en la Federación de Fútbol de los Países Bajos, tras ganar las licencias internacionales y reconocidas por la UEFA con las categorías A, B y C de director técnico, luego pasó por cursos adicionales en otros países europeos así como en los latinoamericanos.
Su primer equipo cómo director técnico fue el Municipal Pérez Zeledón donde hizo su debut el 20 de junio de 2005 en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón, por la fecha inaugural del Torneo de Apertura de la temporada 2005-06 contra el Cartaginés.
Tras su paso por los Guerreros del Sur, el 5 de diciembre de 2007, Chaves fue nombrado como el nuevo entrenador de la Universidad de Costa Rica, en reemplazo de Marvin Solano En su primer partido desarrollado el 20 de enero de 2008, correspondiente al Campeonato de Verano, Johnny obtuvo la victoria de 1-2 sobre Carmelita.
El 30 de abril de 2010, fue presentado como el nuevo director técnico del Cartaginés, club que se fijó en él por su preparación en la carrera. Firmó por un periodo de dos años donde hizo su debut en el banquillo el 24 de julio en el Estadio Morera Soto contra Alajuelense, por la primera fecha del Campeonato de Invierno, dándose la derrota de su escuadra por 2-0.
Posterior a su aventura por el conjunto brumoso, Jhonny asumió las riendas de San Carlos el 10 de septiembre de 2012, asume la dirección técnica de San Carlos con la tarea de sacar al equipo del último lugar Su primer juego se llevó el 16 de septiembre contra Carmelita en el Estadio Morera Soto, donde perdió con marcador de 4-2, el 6 de mayo de 2013, quedó fuera del conjunto sancarleño tras el descenso a la Segunda División.
El director técnico también tuvo su paso por la Liga de Ascenso cuando dirigió a Barrios México en el 2014, Johnny se convierte en el nuevo estratega de Barrio México, de la Segunda División de Costa Rica. Cuando el fracaso de las temporadas anteriores para él habrían acabado al conquistar el título de Apertura, una apelación por parte de Puntarenas en enero de 2015 hizo que su equipo dejara el cetro y fuera descalificado de la etapa de cuartos de final, en el Torneo de Clausura 2015 clasifica como líder del grupo B, quedando eliminado en la serie de cuartos de final ante Juventud Escazuceña.
El 14 de mayo de 2015, el entrenador regresa a la Primera División para ser el responsable del Santos de Guápiles en sustitución del uruguayo César Eduardo Méndez. Hizo su debut el 2 de agosto por la primera fecha del Campeonato de Invierno, donde derrotó al Pérez Zeledón en condición de local de forma ajustada 1-0, el 26 de octubre de 2017, pierde en penales la final de la Liga Concacaf contra el Olimpia de Honduras, torneo en el cual había permanecido invicto en las rondas anteriores. Dejó a los santistas con un gran proyecto donde logró la clasificación a las semifinales en varias ocasiones y descubrió a jóvenes figuras de las ligas menores para luego colocarlos en el fútbol internacional.
Tendría su segunda aventura en el Pérez Zeledón el 9 de marzo de 2020.en sustitución de Omar Royero, sin embargo, el 2 de febrero de 2021, Johnny fue destituido del club por malos resultados durante su gestión.
La última aventura de este gran estratega fue en el Municipal Grecia en el 2021, pero tuvo que abandonar al cuadro de occidente al inicio del Torneo de Clausura 2022 por razones de salud.