El fútbol femenino de Costa Rica vive en medio del caos luego de que cinco equipos, entre ellos Saprissa, anunciarán que podrían retirarse del campeonato que está en curso porque los ingresos económicos cayeron de manera considerable. Entre ellos, los derechos de televisión que hasta hace unos meses se dividian entre TD+ (producto de Televisora de Costa Rica) y Tigo Sports.
— ¿Qué generó todo este movimiento que sacude el fútbol femenino?
Según los representantes de Dimas Escazú, Municipal Pococí, Tsunami Azul, Pérez Zeledón y Saprissa firman una carta en la que dicen que se van a retirar del actual campeonato si no se depositan $75 mil para poder cubrir los gastos de lo que falta de torneo, que es la segunda vuelta y etapas finales.
— ¿Por qué la escaces de dinero?
Según los firmantes, las televisoras decidieron no continuar con los patrocinios porque la Fedefútbol giró una orden hace unos meses donde se le pedía a las ligas no renovar contratos de derechos de TV para concretar un plan de negociar este millonario negocio en bloque. Lo que provocó que la caída de ingresos golpea las finanzas de estos equipos.
— ¿La Unión de Fútbol Femenino da su versión?
Sí. Según la Uniffut, las televisoras decidieron no continuar con sus patrocinios por una decisión propia y no “es cierto que fuera por lo que explican los representantes de clubes”.
“Esto no es cierto, porque otras ligas como la Fútbol Sala, Fútbol Aficionado; y equipos como Santa Ana y San Carlos de la Primera División han firmado contratos con las televisoras en este 2024”.
Además, El Mundo sabe que otros equipos también corrieron para extender sus contratos con las televisoras y emisoras de radio este mismo año.
— ¿Cuáles equipos se ven perjudicados?
Las televisoras decidieron no seguir con los patrocinios de Dimas Escazú, Municipal Pococí, Tsunami Azul y Pérez Zeledón. Saprissa tiene una reducción del 50% de su ingreso. Alajuelense y Sporting no sufrieron recortes.
— Equipos buscan millonario aporte de FIFA, ¿dónde está?
Los representantes de los equipos de fútbol también denuncian que la FIFA desembolsó $500 mil en la pandemia que se vivió entre el 2020 y el 2023. La pregunta que se hacen es: ¿Qué se hizo el dinero?
Hay que recordar que en ese momento la Uniffut tenía como presidente a Víctor Hugo Alfaro, un personaje importante en esta disciplina porque la presidió durante 25 años. Fue en mayo que no logró obtener los votos y Jenny González tomó el mano.
— ¿A qué se exponen los equipos si no se presentan a competir?
El artículo 47 del Reglamento de Competición es claro: Si un equipo no se presenta o se niega a competir se expone a perder su derecho de participación y una expulsión por los próximos dos años.