El caso del defensor canadiense Manjrekar James, alineado por Santos de Guápiles en el Torneo Clausura 2025 sin tener regularizado el cambio de patrono ante Migración, ha generado una fuerte controversia. Varios clubes, entre ellos Liberia, Pérez Zeledón, Cartaginés, San Carlos y Puntarenas, ya solicitaron que UNAFUT investigue el caso.
Según supo ElMundo.CR, el jugador llegó en condición de préstamo desde Liga Deportiva Alajuelense, pero su permiso laboral aún figura con los manudos como empleador. El trámite de cambio de patrono no se habría realizado ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), requisito clave cuando se traslada un extranjero entre clubes.
James jugó sin tener el cambio de patrono tramitado
Pese a que Santos mantenía deudas con Tributación y no había concluido el trámite, el futbolista participó en tres partidos oficiales:
-
23 de febrero vs. Alajuelense (24 minutos)
-
2 de marzo vs. Pérez Zeledón (90 minutos)
-
8 de marzo vs. Cartaginés (90 minutos)
Tras la denuncia hecha pública por ElMundo.CR, James no fue convocado para el juego más reciente en Nicoya, y tampoco estaría en la lista para enfrentar a Saprissa el próximo jueves.
¿Cuál es la responsabilidad del club?
El viceministro de Gobernación, Omer Badilla, explicó que cuando un jugador cambia de club, es obligatorio gestionar el cambio de patrono para que el permiso de trabajo sea válido. Si el nuevo club tiene deudas con Hacienda o la CCSS, Migración no aprueba el trámite.
“Si un futbolista empieza a jugar sin los permisos adecuados y alguien lo denuncia, Migración está obligada a actuar”, advirtió Badilla.
Entonces, ¿Alajuelense pedirá los puntos?
No.
A pesar de que James jugó en el empate 0-0 contra los manudos, Alajuelense no solicitará los puntos por alineación indebida. El club considera que no tendría éxito presentar el caso ante UNAFUT, ya que el futbolista fue inscrito correctamente en la competición.
Fuentes internas aseguran que la Liga reconoce que el problema radica en el ámbito migratorio y no en la normativa de competencia, por lo que no hay fundamento reglamentario para ganar en la mesa lo que no se ganó en la cancha.
Otros cinco equipos sí le piden a la Unafut una investigación.
Silencio desde Santos
ElMundo.CR intentó sin éxito conversar con Rónald Freer, gerente general del club guapileño. Desde que el Comité de Licencias de la Fedefútbol inició una investigación sobre el equipo caribeño, el silencio ha sido la constante por parte de su dirigencia.
Migración y Extranjería confirmó a este medio que no se ha iniciado el trámite del cambio de patrono. Santos aparece, este martes, moroso ante la CCSS y eso le impide iniciar el cambio de patrón.
¿Vendrán sanciones?
Por ahora, no hay pronunciamientos oficiales, pero el caso pone bajo la lupa la fiscalización de los permisos migratorios en el fútbol costarricense y podría derivar en inspecciones más estrictas de ahora en adelante.