Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que el nombramiento del Consejo Nacional de Economía Creativa y Cultural, tras la publicación del reglamento para la ley No 10.044, permitirá la ejecución de muchas de las acciones que se establecen en la Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural, un paso clave en beneficio de los emprendimientos creativos y culturales del país.

MCJ avanza en implementación de Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural

San José, 03 ago (elmundo.cr) – Mediante un comunicado el Ministerio de Cultura y Juventud aseveró que avanza en implementación de Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural

La Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural (No 10.044), aprobada en noviembre 2021, se creó para promover los emprendimientos creativos y culturales, así como para incentivar el desarrollo y la reactivación económica, social y cultural de Costa Rica, mediante el impulso de acciones, programas, políticas públicas para exaltar, promocionar, impulsar, fomentar, incentivar y proteger los emprendimientos creativos y culturales.

El pasado mes de junio, el diario oficial La Gaceta publicó el reglamento de la Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural, mediante el Decreto Ejecutivo N° 44038-C-MEIC, lo cual, abre la oportunidad al Ministerio de Cultura y Juventud,  de emprender una serie de acciones para ejecutar la Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural en todas sus dimensiones.

¿Qué permite la publicación del reglamento?

Al respecto explicaron que “este reglamento brinda al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) una herramienta para trabajar interinstitucionalmente con nueve instituciones más, las cuales conforman el Consejo de Economía Creativa y Cultural, integrado por: Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Aprendizaje, Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo e Instituto Costarricense de Turismo”.

El Consejo Nacional de Economía Creativa y Cultural, como una unidad organizacional de coordinación, articulación y cooperación interinstitucional del MCJ, estará directamente a cargo de la persona jerarca del ramo, y orientará las acciones y estrategias derivados del reglamento de dicha ley; además, apoya el proceso de creación de la Política Nacional de la Economía Creativa y Cultural y sus programas.

A partir de la publicación de reglamento, inicia el proceso de designación de representantes, por parte de las instituciones, los cuales conformarán el Consejo.

Por otra parte, la publicación del reglamento dará validez al trabajo que ya vienen realizando las Mesas Consultivas Sectoriales: Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Diseño, Sector Literario, Patrimonio Cultural y Desarrollo Local. Además, refuerza legalmente el aporte que, desde estas mesas, se dará para la construcción de la Política Nacional de la Economía Creativa y Cultural.

Mónica Salazar, jefa de la Unidad de Cultura y Economía, órgano que fungirá como secretaría técnica del Consejo Nacional de Economía Creativa y Cultural, según lo establece la Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural, expresó que “estos instrumentos le dan al MCJ y al sector, la capacidad de trabajar juntos para crear la política, con participación del propio sector, en atención a su demanda de programas y sus necesidades. Involucrar al sector en la creación de política pública, mediante las mesas, permite que sean ellos mismos los que definan cuál es el rumbo que debe tener una política para el sector artístico y cultural. Este paso, abre las puertas para un mayor entendimiento entre el sector privado y sector público”.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el nombramiento del Consejo Nacional de Economía Creativa y Cultural, tras la publicación del reglamento para la ley No 10.044, permitirá la ejecución de muchas de las acciones que se establecen en la Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural, un paso clave en beneficio de los emprendimientos creativos y culturales del país”.

Por último, según detalló la UCE, con el recién publicado reglamento, el MCJ empezará a crear programas en conjunto con aliados estratégicos que la misma ley establece.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias