“La memoria de los muros. De las celdas a las aulas, de los libros a la historia”: Serie sobre la historia del Cuartel y Cárcel de Alajuela

San José, 15 ene (elmundo.cr) – El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), invita a la población a disfrutar de la serie “La memoria de los muros. De las celdas a las aulas, de los libros a la historia”.

La serie trata sobre la historia de ocupación humana de los edificios del Cuartel y la Cárcel de Alajuela, donde actualmente se sitúa la institución.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría detalló que el primer vídeo se refiere a los orígenes de los terrenos en los que están situados los edificios del Cuartel y la Cárcel de Alajuela, antes de la década de 1870. Seguidamente, la segunda parte remite a la época de presencia militar en el Cuartel (1879-1948), donde el protocolo, el orden y la disciplina fueron protagonistas.

El tercer episodio trata de la época de la Cárcel de Alajuela (1890-1978), donde se destacan anécdotas persistentes en la memoria de las y los alajuelenses.

En el cuarto episodio, se presentan los orígenes de la educación técnica en la ciudad (1960-2005), cuando el edificio del Cuartel, perteneciente a la Guardia Civil, fue traspasado al Ministerio de Educación Pública, para albergar, primero al Colegio Vocacional “Jesús Ocaña Rojas” y posteriormente al CIPET.

Finalmente, los episodios quinto y sexto, aluden a las dos etapas del MHCJS, primero, desde su creación en 1974 y la ocupación del edificio de la antigua Cárcel, desde 1980; seguidamente, entre 1998 y 2010, cuando se integraron ambos edificios, hasta el presente. 

Disponible en el canal de YouTube: MHCJS

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias