San José, 26 may (elmundo.cr) – San José se prepara para vivir una celebración donde los libros, la poesía y la imaginación serán los protagonistas. Del 30 de mayo al 1 de junio, la Antigua Aduana será sede de la Fiesta Nacional de la Lectura 2025, este evento gratuito ofrecerá más de 132 stands y 150 actividades culturales, además, se rendirá homenaje a la escritora costarricense Lara Ríos.
La actividad será organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), esta nueva edición busca acercar la lectura a personas de todas las edades mediante talleres, presentaciones y poesía en vivo.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, expresó que “la Fiesta Nacional de la Lectura 2025 es un recordatorio de que la palabra, en todas sus formas, es puente vital para el encuentro, la imaginación y la transformación social. En estos tres días de celebración abierta y gratuita, queremos invitar a toda la ciudadanía a descubrir o redescubrir el gusto por la lectura, por compartir historias y con ello, fortalecer juntos el ecosistema literario costarricense”.
Por su parte, la directora del CPAC, Sally Molina, afirmó: “La Fiesta Nacional de la Lectura es una invitación a reencontrarnos con las historias, con las palabras y con las emociones que despiertan. Desde el CPAC, nos llena de orgullo producir este evento que no solo celebra la lectura como disfrute, sino que también impulsa al sector literario nacional, fomenta redes y abre puertas a nuevas oportunidades culturales para todas las personas”.
La Fiesta contará con la participación de Medellín como Ciudad Invitada de Honor, en reconocimiento a su trayectoria en transformación social a través de la cultura. La delegación colombiana incluirá figuras de alto perfil como la escritora Melba Escobar y el cineasta Víctor Gaviria.
Entre los eventos más destacados se encuentra el homenaje a Lara Ríos, autora de referencia en la literatura infantil y juvenil costarricense. Como tributo, la sala principal del evento llevará su nombre durante toda la celebración.