Exposición de carteles rinde tributo al diseñador cubano Eduardo Muñoz Bachs

San José, 15 mar (elmundo.cr) –El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, Sede Interuniversitaria Alajuela (UCR-SIA), abrieron la exposición temporal “Eduardo Muñoz Bachs: Tributo al cartel latinoamericano”, a partir del miércoles 15 de marzo de 2023, en instalaciones del MHCJS, ubicado en el centro de Alajuela.

Esta muestra forma parte de la oferta de la Semana del Diseño Costa Rica, que inició el pasado 13 de marzo y se extiende hasta el 19 marzo en diferentes espacios, para celebrar el diseño y la creatividad nacional, así como para conectar con nuevos y distintos públicos.

Con la consigna de que el diseño sea una herramienta para la solución de problemas y un vehículo comunicativo para las masas, mediante la exposición “Eduardo Muñoz Bachs: Tributo al cartel latinoamericano”, un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Alajuela, rinde homenaje al diseño de carteles latinoamericanos a través de la figura del diseñador cubano Eduardo Muñoz Bachs.

Daniel Madrigal Mejía, coordinador del Proyecto de Gestión y Extensión Cultural para el cantón central de Alajuela y zonas aledañas (EC-365), de la UCR-SIA, de donde se desprende esta iniciativa, indicó que “nuestra participación en la Semana del Diseño, con esta muestra, es además un intento de integrar comunidades que muchas veces no son incluidas en actividades culturales centralizadas en el GAM. Este esfuerzo de inclusividad es parte de nuestra acción social”.

“Estamos muy orgullosos de la calidad de nuestros estudiantes, quienes en buena parte son también miembros de la comunidad alajuelense”, agregó Madrigal.

Según datos de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), el diseñador de carteles, Eduardo Muñoz Bachs (1937-2001), fue dibujante, pintor, ilustrador y diseñador gráfico; su obra comprende ilustraciones para libros y revistas, publicidad, pintura, animación, así como más de 2000 carteles cinematográficos.

El MHCJS informó que el diseñador cubano fue elegido como punto central de esta exposición por el aporte de su trabajo para la construcción de una referencia en el diseño gráfico latinoamericano de los años 60 y 70. Adicionalmente, porque sus figuras representadas en los carteles cinematográficos, la calidad y personalidad tipográfica empleada, y el diseño de estos carteles como medio eficaz de comunicación, tienen influencia en la labor profesional de la gráfica latinoamericana.

 El MCHJS comunicó que la muestra busca generar espacios educativos en relación con la importancia, relevancia y presencia del diseño de carteles en la vida moderna, y evidenciar la actividad como parte del quehacer de un diseñador gráfico, a través de la exposición de materiales que enseñen sobre esta práctica y sus variados procesos creativos.

Dentro de la exhibición, el público visitante podrá contemplar cerca de 30 afiches diseñados por los estudiantes universitarios, un audiovisual que ahonda en el proceso de creación de estos materiales gráficos y tres afiches originales de este diseñador.

“Rendir homenaje al trabajo de Bachs, representa rendir homenaje al ser latinoamericano desde el diseño gráfico; significa reconocernos como región con un legado propio. Significa al mismo tiempo construir nuestra identidad cultural y fundamentar la práctica del diseño gráfico y su influencia en la vida cotidiana en la actualidad”, expresó Madrigal Mejía.

El evento de apertura de la exhibición será este miércoles 15 de marzo, a las 6 p.m., en instalaciones del MHCJS. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el jueves 27 de abril de 2023, de 9 a.m. a 5 p.m., de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Últimas noticias