Últimas noticias

Escritores costarricenses tuvieron una importante participación en la FIL en Guadalajara

16
La poeta Arabella Salaverry presentó su poemario “Llueven pájaros”, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Guadalajara, 04 dic (elmundo.cr) – La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, en su vigésimo novena edición cuenta con la participación activa de Costa Rica, con la venta de libros de distintas editoriales y la participación de autores.

En el evento los nacionales han participado en firmas y presentaciones de libros, así como mesas de discusión.

Las autoras María Eugenia Bozzoli, Margarita Bolaños y Arabella Salaverry presentaron libros en los primeros días de la FIL, así como los académicos Miguel Ángel Quesada Pacheco y Rodrigo Quesada.

La antología 13 ficciones del país sin soldados, publicada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y compilada por la escritora Dorelia Barahona, fue presentada el pasado domingo.

El libro reúne el talento de 13 autores costarricenses, de los cuales estuvieron Guillermo Barquero, Uriel Quesada y Daniel Quirós, además de la misma Barahona, junto con autoridades académicas de la UNAM. La actividad contó con una buena cantidad de público interesado en conocer lo que se escribe en Costa Rica.

LEA:  Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas se prepara para la Misa de las Rosas en Honor al Señor de Esquipulas

Además, los autores Dorelia Barahona, Daniel Quirós, Arabella Salaverry, Warren Ulloa y Julieta Dobles han participado de “Ecos de la FIL”, un programa de visitas a escuelas y colegios tanto dentro como fuera de Guadalajara, para compartir su literatura con los estudiantes y conversar sobre su carrera como escritores.

El lunes por la noche se realizó una mesa sobre Novela Negra en Costa Rica, con los autores Warren Ulloa, Guillermo Fernández y Oscar Núñez, bajo la moderación de Uriel Quesada. El público llenó la sala y preguntó con interés a los autores presentes.

“Latinoamérica Viva”, programa de la FIL en la que participan autores de varios países, contó con la presencia de Guillermo Barquero, Daniel Quirós y Warren Ulloa, quienes departieron con escritores de la región sobre la literatura que se escribe en nuestros países.

LEA:  Recorra museos y galerías josefinas en el Art City Tour “Por Amor a Chepe”

El martes se realizó la mesa sobre literatura costarricense “Adiós a las armas: literatura costarricense frente a su espejo”, con la participación de las poetas Julieta Dobles y Arabella Salaverry, y los jóvenes narradores Guillermo Barquero y Daniel Quirós, bajo la moderación de Dorelia Barahona. La actividad contó con un interesante intercambio de opiniones divergentes sobre lo que significa ser un país sin ejército y la manera en que eso ha permeado y se ha reflejado en su literatura.

Otras de las actividades concurridas han sido las mesas sobre literatura centroamericana, donde participaron los autores Dorelia Barahona, en una, y Warren Ulloa, en otra.

La participación del país se completa con un stand en el área internacional que ha gozado de buena afluencia de público, interesado principalmente por publicaciones técnicas y por cierta literatura de las 21 editoriales presentes en la FIL. En ese espacio se han realizado además entrevistas a los autores, firmas de libros y conversaciones con los autores, gracias a una salita para esos fines con que se dotó al stand.

LEA:  Presidenta de la Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense hace un llamado a “No a la violencia”

Las actividades de los autores en Guadalajara concluyeron con la lectura poética de la escritora Julieta Dobles en el Salón de la Poesía. Al final de la lectura, que se prolongó por una hora, varios asistentes se acercaron para comentar lo sorprendidos que estaban con la calidad de su obra.

La participación de Costa Rica concluirá con la intervención de la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, en el Coloquio Internacional de Políticas Culturales mañana sábado al mediodía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias