Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Zamora sobre denuncia: Nos pueden convertir en la comidilla internacional por malagradecidos

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que “estamos haciendo el ridículo ante la comunidad internacional”.

Esto luego de que trascendió que la Fiscalía General de la República investiga al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al ministro Zamora, por el ingreso de voluntarios salvadoreños al país para la atención de la emergencia climática.

Esto a raíz de una denuncia interpuesta por los aparentes delitos de abuso de autoridad, usurpación de autoridad e incumplimiento de deberes.

Zamora señaló que “Costa Rica sufre hoy los embates del clima que han generado una declaratoria de emergencia en razón de la afectación de cientos y cientos de familias, cuyas vidas han sido puestas en peligro por las inundaciones, que han sufrido en carne propia la afectación en cuanto a los bienes y patrimonios de que disponen esas familias”.

“En medio de ello hay más de 4000 funcionarios públicos costarricenses de distintos cuerpos, Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, comités locales de emergencia, municipalidades, todos trabajando a brazo partido en favor de la protección de nuestra población civil”, sostuvo.

El jerarca recalcó que “en estos esfuerzos se suma de manera desinteresada 300 funcionarios de El Salvador, que a su vez provienen de distintas instituciones, bomberos igualmente, socorristas, cruzrojistas, personal sanitario médico, así como una brigada de las Fuerzas Armadas de El Salvador especializada en rescate acuático, justamente para salvar la vida de costarricenses”.

“Yo lamento que en medio de estas circunstancias de emergencia nacional y de esta catástrofe, hayan personas que ponen por encima la política y sus intereses electorales sobre los intereses del país y las necesidades de la población. Además, estamos haciendo el ridículo ante la comunidad internacional en el tanto y cuanto no nos estamos comportando de manera civilizada en la recepción de ayuda internacional en medio de una emergencia”, aseguró.

Zamora lamentó que “personas malintencionadas y con intereses político-electorales están afectando la imagen país y nos pueden convertir en la comidilla internacional por malagradecidos, como un ejemplo de mal agradecimiento a quienes de forma desinteresada arriesgan su vida e integridad física por venir a Costa Rica a salvar a nuestra población”.

“Le estamos haciendo un daño irreparable a nuestra imagen internacional como país solidario, receptor de ayuda de manera civilizada y estamos inhibiendo a futuro que, ante situaciones de emergencia, países piensen en enviar a sus equipos y brigadas de ayuda, porque muchos países no van a querer ser expuestos a lo que hoy sufre El Salvador. Entonces, en ese sentido, el país le está cerrando las puertas a futuro como receptor de ayuda en situaciones de emergencia y eso es muy grave y constituye una enorme irresponsabilidad por parte de quienes están generando esta imagen país tan negativa y totalmente hostil a la cooperación internacional en materia de emergencias, producto de desastres naturales”, concluyó.

Últimas noticias