San José, 05 nov (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Nueva Generación, Fernando Zamora Castellanos, advirtió que “si gana el oficialismo o el PLN, será el fin de nuestros sectores agropecuario y agroindustrial”.
Zamora centra sus críticas en las propuestas económicas de ambos partidos, en particular, las relacionadas con la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Según Zamora, estas políticas debilitan al productor nacional y benefician a grupos importadores.
“Lo que pone el alimento en la mesa es el agro, y en general la actividad agroindustrial y pecuaria. Si lo destruimos, ponemos en grave riesgo la seguridad alimentaria de Costa Rica”, afirmó Zamora.
El candidato explicó que la Alianza del Pacífico y el CPTPP obligarían a abrir las fronteras a gigantes agroindustriales de países con costos de producción más bajos, subsidios agrícolas masivos, ultraeficiencia logística y economías de escala. En contraste, Zamora denunció que Costa Rica enfrenta cargas parafiscales, inseguridad en la tenencia de tierras, insumos caros, tasas de interés altas y fiscalización sanitaria desigual, lo que genera una competencia desleal.
“La entrada masiva de productos extranjeros —más baratos porque están subsidiados— expulsaría del mercado a miles de ganaderos, agricultores y agroindustriales costarricenses. Esa propuesta del gobierno es entregar nuestro campo a intereses extranjeros. Es una capitulación económica”, agregó.
Zamora concluyó que, de ganar el oficialismo o Liberación Nacional, “la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria nacional quedarían reducidas a migajas. La mesa de nuestras familias dependería de barcos extranjeros. Sería el fin de nuestra soberanía alimentaria”.
Nueva Generación propone impulsar parques tecnológicos agropecuarios y agroindustriales, garantizar la seguridad jurídica y el acceso a crédito competitivo, reducir impuestos e insumos productivos, abrir nuevos mercados defendiendo el sector rural y convertir a Costa Rica en una potencia agroindustrial verde.
“Con su voto, detendremos esta ofensiva contra el campo. Daremos a nuestros productores el lugar que merecen: protagonistas del desarrollo y guardianes de nuestra mesa”, finalizó Zamora.