Xinia Vásquez es la primera mujer en ser nombrada directora de la Academia Nacional de Policía

San José, 28 jun (elmundo.cr) – Por primera vez en la historia de la Academia Nacional de Policía (ANP), será una mujer la que dirija esta dirección general del Ministerio de Seguridad Pública, cuya naturaleza es policial y además es la encargada de brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos policiales que existen en el país, todo con el enfoque de los derechos humanos.

Se trata de la comisionada Xinia Vásquez Mora, quien cuenta con 33 años de experiencia en la seguridad ciudadana y ha desarrollado funciones en la Fuerza Pública, específicamente en el Departamento de Planes y Operaciones, la Policía Turística, así como en las direcciones regionales en San José, Cartago, Huetar Norte y Heredia.

“Mi compromiso como directora general de la ANP es impulsar y fortalecer la capacitación de los costarricenses que deciden ingresar a este centro de formación con la convicción de ser policías. También, ofrecer oportunidades a los compañeros y compañeras para crecer dentro de cada una de las instituciones policiales”, indicó la comisionada Vásquez Mora.

La comisionada Vásquez Mora, de 53 años, es oriunda de Golfito en Puntarenas, donde pasó sus primeros años al lado de su familia. Una vez terminada la primaria y secundaria decidió buscar oportunidades y siguió su camino, pero desde San José fue donde comenzó su carrera profesional y policial.

Fue un 16 de mayo de 1990 cuando la comisionada Vásquez ingresó al Ministerio de Seguridad Pública, ahí trabajó como oficinista y al poco tiempo comenzó su carrera policial llevando el Curso Básico Policial que es impartido en la Academia Nacional de Policía, donde asume la dirección general.

Perfil profesional:

• Comisionada de policía, licenciada en psicología, diplomada en ciencia policiales y técnica en turismo.
• Ha desarrollado funciones como oficial en el Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, específicamente en planeamiento y desarrollo operativo.
• Participó en la creación de la Policía Turística, donde fungió como subdirectora y directora.
• Fungió como subdirectora en las direcciones regionales de la Fuerza Pública en San José, Cartago, Huetar Norte y Heredia.
• Además, fue jefa del Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública.

La actual directora de la ANP comentó que “me siento honrada como mujer policía de servir a mi país, desde la formación de los cuerpos policiales de Costa Rica”.

“Insto a las mujeres a que confíen en ellas, crean en sus capacidades para que logren sus sueños con esfuerzo y dedicación, como lo estoy haciendo hoy al convertirme en la primera mujer directora de la Academia Nacional de Policía de Costa Rica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias