Volcán Turrialba generó intenso olor a “huevo podrido” en el Valle Central

Fumarola Volcán Turrialba 12 agosto 2016 OVSICORI
La columna de gas se elevó aproximadamente un kilómetro de altura sobre la cima del volcán, es decir 4300 metros sobre el nivel del mar. Foto: Webcam OVSICORI

San José, 12 ago (elmundo.cr) – Aunque el Volcán Turrialba lleva ya varios días sin hacer erupciones de ceniza sus gases, cargados con sulfuro de hidrógeno, generaron un intenso olor a “huevo podrido” en Cartago, San José y Heredia.

De acuerdo con un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), a raíz de los numerosos reportes producto de este olor, en las primeras horas de la mañana se pudo observar una pluma rica en gases magmáticos y aerosoles saliendo del cráter oeste del volcán Turrialba, la cual se elevó aproximadamente un kilómetro de altura sobre la cima del volcán, es decir 4300 metros sobre el nivel del mar.

“En el transcurso de la mañana, la dirección del viento ha sido muy variable favoreciendo la dispersión de los gases y aerosoles volcánicos hacia distintas direcciones del Valle Central”, dice el reporte.

Sensores de gas de dióxido de azufre y aerosoles instalados en la Universidad Nacional en Heredia confirmaron la presencia de gases expulsados por el coloso en la región.

“La concentración máxima de dióxido de azufre detectada alcanzó 150 microgramos por metro cúbico de aire atmosférico durante un lapso de tiempo de aproximadamente 1 hora y media”, agrega el informe.

De acuerdo a la normativa nacional sobre contaminantes, el nivel máximo permisible de exposición al dióxido de azufre por un lapso de tiempo de 24 horas es de 365 microgramos por metro cúbico.

“Los pobladores, de al menos Heredia centro, estuvieron expuestos a una concentración de dióxido de azufre menor al valor límite máximo permisible y por un lapso de tiempo mucho menor que el umbral de 24 horas”, dijo OVSICORI.

El reporte finalizó afirmando que en el coloso se han estado presentando algunos sismos de baja frecuencia y que la señal de tremor, característica previa a una erupción, no se han presentado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias