Volcán Turrialba cumple 24 horas continuas de erupción

Erupción del Volcán Turrialba a las 11:31 am de este martes 27 de setiembre de 2016
Erupción del Volcán Turrialba a las 11:31 am de este martes 27 de setiembre de 2016 | Webcam OVSICORI
Erupción del Volcán Turrialba a las 11:31 am de este martes 27 de setiembre de 2016 | Webcam OVSICORI

San José, 27 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba de Costa Rica, ubicado en la provincia de Cartago cumplió 24 horas continúas de estar en proceso de erupción, este martes.

El coloso, el segundo más grande de Costa Rica con 3340 metros sobre el nivel del mar entró en una nueva erupción a las 12:42 pm del lunes, la cual al cierre de edición de esta nota (12:45 pm del martes) continuaba.

De acuerdo con un reporte publicado por al Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE), durante las últimas 24 horas el volcán ha tenido algunos pulsos intermitentes de mayor energía, uno de ellos a las 08:38 am.

Tras varios días de no tener ojos en el volcán, la Red Sismológica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) recuperaron las conexiones con sus cámaras infrarroja y térmica con las cuales dan monitoreo a la actividad del volcán.

Las mismas habían dejado de funcionar la semana anterior, luego de que las erupciones explosivas del volcán lanzaran ceniza en los paneles solares que dan la electricidad necesaria para que los equipos funcionen, además de que por la alta peligrosidad no se habían enviado equipos a recuperar las conexiones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta amarilla para los cantones Turrialba, Alvarado y Oreamuno y verde para los cantones de Cartago centro y Jiménez, así como Vázquez de Coronado y Goicoechea.

El reporte del OVSICORI indica que la ceniza caería en zonas como el Parque Nacional Braulio Carrillo, Poás, Carrizal, Heredia, San Isidro, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Guápiles, Jiménez, además de las zonas cercanas al volcán como Finca Central, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, entre otros lugares.

La dirección del viento predominante este martes inhibió la caída de ceniza en el Valle Central.

AERIS, empresa operadora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, principal aeropuerto de Costa Rica manifestó vía telefónica que no había afectaciones a las operaciones del aeropuerto producto de las erupciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias