Vindas: ¿Cómo vamos a permitir que EEUU haga lo que quiere con nosotros y también con Palestina?

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 5 feb (elmundo.cr) – “¿Cómo vamos a permitir que Estados Unidos haga lo que quiere con nosotros y también con Palestina?”, cuestionó la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas.

Vindas señaló que “en su visita al país, Marco Rubio, el secretario de Estados Unidos, no sólo vino a dictarnos como país qué debemos hacer, sino también se atrevió a señalarnos las consecuencias que podríamos enfrentar si no le hacemos caso”.

“Afirmó que su país podría sancionar a funcionarios costarricenses que colaboren con actores extranjeros que de acuerdo con su perspectiva representan una amenaza para la ciberseguridad del país”, recalcó.

La diputada criticó que para Estados Unidos esos proveedores de confianza que pueden participar en los procesos de contratación para el despliegue de la red 5G, son aquellos que no sean chinos.

“Acordémonos que en agosto del 2023 el gobierno de Rodrigo Chaves emitió un decreto ejecutivo que excluye a las empresas chinas como Huawei de convertirse en proveedores del servicio 5G. ¿Y a quién le afecta este decreto? A ustedes, pueblo costarricense, a nosotros, a todo el mundo”, aseguró.

Según la frenteamplista, con este decreto están hundiendo al ICE al ponerlo en desventaja con competidores directos y están poniendo a Costa Rica en medio de tensiones de dos potencias mundiales.

“También se atrevió a acusar a China de emplear chantaje y presión política para avanzar en sus propios intereses. Pero bueno, reivindicándonos a los hechos, no es Estados Unidos el que está haciendo esto”, sostuvo.

Vindas enfatizó que “no podemos ser complacientes, como lamentablemente si lo están siendo otros países centroamericanos. Como bien lo dijo mi bancada ayer, el Poder Ejecutivo se está arrodillando al gobierno de Estados Unidos y quien sale perdiendo no es Rodrigo Chaves, es nuestra democracia”.

Mientras que con respecto al caso de Palestina, indicó que “Donald Trump afirmó que Estados Unidos va a tomar el control de la Franja de Gaza, lo va a hacer una nueva Riviera y que va a expulsar a la población palestina para que se recoloque permanentemente en países vecinos”.

“Y nos queda muy claro a todos y todas, la deportación, otro lado forzoso de una población civil, es una violación del derecho internacional humanitario, es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, comentó.

Vindas reiteró que “eso es lo que quiere hacer Trump, continuar de manera mucho más agresiva y directa la ocupación y la limpieza étnica en el territorio palestino. La Franja de Gaza es parte del territorio palestino, es un pueblo que ha estado ocupado de una manera brutal durante los últimos 76 años, que ha enfrentado un genocidio”.

“Desde el Frente Amplio nos sumamos a la comunidad internacional, denunciando y rechazando esta barbaridad. Nosotros no podemos permitir que Estados Unidos nos dicte las políticas internas, ni de nuestro país, ni de cualquier otro país, ni que tampoco lo ocupe y desplace su población”, aseveró.