Villalta: La crisis fiscal es grave y exige acciones urgentes

San José, 7 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que “la crisis fiscal es muy grave y exige acciones urgentes para equilibrar las finanzas públicas y proteger los servicios públicos que resguardan derechos básicos de la ciudadanía como salud, seguridad, educación y programas de combate a la pobreza”.

“Debilitar estas funciones esenciales del Estado pone en riesgo la paz social que sostiene nuestra democracia”, aseveró.

De igual forma  el legislador sostuvo que “no hacer nada no es una opción. Tampoco lo es continuar imponiendo las mismas recetas que han aumentado la desigualdad, el desempleo y estancado la pobreza en Costa Rica, mientras solo unos pocos se han enriquecido. Esas políticas son las responsables del descontento y el enojo generalizado que se manifiesta en las calles”. 

Ante esto, Villalta lamentó que “los llamados al diálogo que ha hecho el gobierno anteriormente no han sido genuinos y eso contribuye a la desconfianza de la población”.

“No se pueden repetir los errores del 2018 con el Plan Fiscal. Un diálogo real exige mesas multisectoriales, no diálogos bilaterales que excluyen la diversidad de voces que tienen derecho a participar y ser escuchadas, tal y como lo establece con claridad el Artículo 9 de la Constitución”, manifestó.

Asimismo el legislador reiteró que “no podemos seguir perdiendo tiempo valioso. Necesitamos una metodología y agenda claras que permitan construir acuerdos en tiempos razonables”.

Villalta recordó que “experiencias con algún grado de éxito, como la Comisión Legislativa Mixta que durante el periodo 2002-2006 logró la aprobación del Plan de Contingencia Fiscal. Aunque en ese momento la situación ni se acercaba a la gravedad de ahora, demostró que es posible sentar a distintos actores para encontrar puntos en común”. 

“Hoy esa mesa debe ser más amplia y todos los sectores deben asumir el compromiso de escuchar y mostrar flexibilidad. Esa es la única salida democrática posible”, agregó.

“Hoy hago un llamado a los distintos sectores económicos, sociales y políticos para que nos sumemos al esfuerzo de construir un nuevo pacto social a la altura de las circunstancias. Nuestra curul está completamente a disposición para lograr ese objetivo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias