Villalta critica rol lobista de viceministro de Hacienda para favorecer contrabando

San José, 25 set (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta criticó el rol lobista asumido por el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta en contra del proyecto que busca la trazabilidad para las bebidas alcohólicas.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 20.961 busca luchar contra el contrabando de licores.

Villalta señaló que “es un caso inédito en el mundo, el gobierno y las cámaras están en concertación permanente contra un mecanismo de trazabilidad para ayudar a reducir el contrabando y la evasión fiscal”.

“Viendo los datos de evasión que hay en licores y cigarrillos y ver el volumen que se mueve, hemos visto estudios y datos que hablan de porcentajes de evasión, desde la estimación totalmente conservadora del Ministerio de Hacienda que habla de un 20% de contrabando, hasta datos que superan el 40-50% de contrabando en el país”, agregó.

Para Villalta “aún en la estimación más conservadora estamos hablando de un negocio ilícito de decenas de miles de millones al año y obviamente es un negocio tan jugoso que tiene la capacidad de ejercer influencias y hacer un lobby muy activo”.

“Lo hemos visto en algunos medios de comunicación, vemos que se organizan reportajes o publirreportajes para hablar en contra del Proyecto de Ley, pero solo ponen una cara de la moneda”, aseguró el legislador.

El diputado frenteamplista manifestó que es inaudito que el viceministro de Hacienda vaya a la Asamblea Legislativa a decir que el proyecto es inviable y que el ministerio carece de estudios técnicos y de factibilidad de dicha propuesta.

“Lo que aquí estamos discutiendo son las bases de una política pública, aquí no estamos hablando de cual mecanismo de trazabilidad vamos a aplicar y cuáles son los presupuestos que se van a aplicar, todo proyecto de ley tiene que tener sus estudios de factibilidad, financiera, económica, pero el viceministro sin tener esos estudios, porque no los tienen, porque no se ha discutido ni aprobado algún mecanismo en particular, el viceministro adelanta criterio diciendo que no se puede, definidamente no se puede y eso nos lleva a que prácticamente Costa Rica sería el único país al mundo que sería incapaz de implementar un mecanismo de trazabilidad, porque esas políticas han sido implementadas en Republica Dominicana, Ecuador, Canadá, Marruecos, países donde se ha incrementado la recaudación y se ha disminuido el contrabando”, comentó Villalta.

Según el legislador hay una campaña orquestada contra el proyecto de ley, “eso a mí lo que me dice que algo bueno tendrá este proyecto para que haya una campaña tan fuerte dirigida a enterrarlo, porque si fuera que dicen, bueno corrijan eso o aclaren eso, pero no, pretenden bloquearlo”.

“Pero en este caso lo que uno ve es que hay una campaña dirigida a seguir como estamos y eso a mí me parece por lo menos muy sospechoso”, concluye.

Últimas noticias