Villalobos sobre ACAM: No creo que se puedan preparar para la hecatombe que se les aproxima

San José, 23 jun (elmundo.cr) – El diputado de Pueblo Soberano, José Miguel Villalobos, le recordó a la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), que irá por ellos.

Villalobos señaló que “hoy no voy a hablar de ACAM, ya ACAM está lo suficientemente asustado y advertido de lo que le viene encima, y no creo que se puedan preparar para la hecatombe que se les aproxima, para que suene en verso”.

“Hoy voy a recordar que hace 107 años los ciudadanos costarricenses quemaron un periódico, y ese evento de quemar un periódico es algo que no debemos olvidar. Marcharon juntos el 13 de junio de 1919 jóvenes, maestros, mujeres, niños, ancianos, adultos, desde la Catedral Metropolitana, bajo el grito de a La Información, a quemar un medio tiránico, despótico y entregado a la dictadura de los hermanos Tinoco”, manifestó.

El diputado recalcó que “la quema de La Información ese 13 de junio de 1919, hace 107 años, fue la simiente destructora de esa tiranía corrupta y despótica. El día anterior, el 12 de junio, una jovencita, Fresia Brenes, hija del gran prócer Roberto Brenes Mesén, con 13 años, en el antiguo Templo de la Música, se levantó y clamó para poner fin a la dictadura de los Tinoco”.

“Y los esbirros del régimen, fuerzas policiales, agredieron a esa niña de 13 años y acudieron para salvarla dos mujeres valerosas, Ana Rosa Chacón y Carmen Lyra, dos mujeres extraordinarias que se lanzaron a proteger a Fresia, junto con un estudiante, Arturo Ulloa, del Liceo de Costa Rica. Y las rescataron y tuvieron que correr, perseguidas por las hordas tinoquistas, a refugiarse a la Embajada Americana, que quedaba detrás de lo que hoy es la Cancillería de la Casa Amarilla”, agregó.

Villalobos hizo un llamado a la Municipalidad de San José a trasladar a la avenida 2, donde se inicia la calle 9, la estatua conmemorativa a los estudiantes que lucharon contra el régimen de Federico Tinoco en 1919, elaborada por Edgar Zúñiga.

“Ese monumento está escondido, para darle paso a una decisión funesta, como fue llamar a ese lugar Barrio Chino, y querer olvidar que ese lugar se llama, se llamó y se llamará Paseo de los Estudiantes. Yo le pido al Consejo Municipal de San José, al alcalde, Miranda, que trasladen ese monumento y lo pongan donde debe estar, para que nadie se le olvide nunca, el valor de esa niña”, indicó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto