Diputada del PLN asegura que legalizar minería en Crucitas solo dejará “huecos hediondos, contaminación y veneno”

San José, 23 jun (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Diana Murillo, aseguró que esta dispuesta a defender la naturaleza de la Zona Norte por lo que no apoya el proyecto de legalizar la minería en Crucitas.

Murillo comentó que “muchos de nosotros estuvimos el pasado viernes en Crucitas. No fue mi primera vez en Crucitas, lo he recorrido durante 25 años y conozco esa realidad y decidí ser parte del grupo de la fracción del Partido de Liberación Nacional junto a mis compañeros para poder contarles con detalle lo que significa la minería a cielo abierto”.

“El pasado viernes vimos una realidad preocupante y todos coincidimos, un gran daño ambiental, el daño social y la gran inseguridad que tienen estas comunidades y que nosotros mismos sentimos en carne propia”, manifestó.

La liberacionista insistió en que “vimos cómo la ausencia del Estado ha permitido que esta situación se haya prolongado por muchísimos años y todos coincidimos en que eso debe solucionarse ya y no dentro de ocho años, en caso de que se dé la minería a cielo abierto, porque todos sabemos que es un proceso largo y mientras tanto, ¿qué?, me pregunto yo”.

“Mientras observaba aquellas pilas artesanales y recorría los caminos de Crucitas, no podía dejar de pensar en algo. Si hoy nos escandalizan los daños de esas pilas que todos vimos ahí cuando caminamos, un poco de agua contaminada, unos árboles en el piso, yo no logro imaginar lo que ustedes podrían pensar cuando se desarrolle una mina a cielo abierto en Crucitas”, sostuvo.

Murillo enfatizó que “no nos lo podemos imaginar porque no existe una en Costa Rica de esa magnitud, (…) por favor investiguen lo que significa la minería a cielo abierto, grandes pilas que no son lo que nosotros vimos y que tanto nos impactó”.

“La empresa se queda, bueno, primero para que le den el permiso y logre pasar todo lo de Setena y todo lo que tiene que pasar de 8 a 10 años. Arrancó la mina y después tienen 10 años para sacar el oro y después se van y qué nos quedan, huecos hediondos, contaminación y veneno, que nosotros como Estado costarricense tenemos que asumir, tenemos que hacernos cargo. Estamos dispuestos a enfrentar eso que viene y cambiar al país verde que todos conocemos y a no defender lo que Dios tan maravillosamente nos dio”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto