TORMENTA NATE

Vicepresidenta Chacón: Este es el desastre natural más grande que ha vivido el país en las últimas décadas

» La vicepresidenta asume la coordinación política post-emergencia Nate por orden del presidente Solís.

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.
Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

San José, 9 oct (elmundo.cr) – La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón asumió desde este lunes la coordinación política post-emergencia causada por la tormenta tropical Nate, por orden del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Chacón -encargada del área social del Gobierno- pasará a desempeñar esas funciones, mientras que su coordinación previa pasará a manos del ministro de Desarrollo Humano y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Emilio Arias.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario convocado por el mandatario para analizar la situación del país tras el paso de la tormenta, Chacón dijo a la prensa que Nate se constituyó en el desastre natural más grande que ha vivido el país en las últimas décadas.

Los datos que ha dejado la tormenta y que entregó a los medios este mediodía así lo respaldan.

Según los datos preliminares, 84 mil hectáreas de pasto, 20 mil de caña, 12 mil de café, 3 mil de arroz, 2 mil de frijoles y frutas, así como 640 hectáreas de hortalizas, resultaron dañadas debido a las inclemencias del tiempo.

En infraestructura vial, el Ministerio de Obras Públicas contabiliza 499 daños en 117 rutas de la Red Vial Nacional, para un total de 437 carreteras, 42 puentes y 20 alcantarillas.

Al mismo tiempo, 571 mil personas en 23 cantones se quedaron sin servicio de agua potable durante el impacto de Nate, debido a la afectación de 37 sistemas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como 198 Asadas.

Asimismo, 100 mil personas permanecen sin servicio de electricidad y se registran 47 averías en los servicios de telecomunicaciones.

El Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió 5200 reportes de incidentes por Nate y el Cuerpo de Bomberos recibió 555, mientras que más de un millón de estudiantes no fueron a clases durante el jueves y viernes debido al riesgo que representaba la tormenta.

Durante el punto álgido de la emergencia se abrieron 170 albergues, donde había resguardadas 11.361 personas. La cifra es mayor si se compara con la del huracán Otto, que fue de 52 albergues abiertos con 6583 personas resguardadas.

Finalmente, mientras que con Otto se distribuyeron 135 toneladas de ayuda en vía aérea, con Nate ya se han distribuido 182 toneladas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias