Viceministra del MOPT rechaza supuesto favorecimiento en nombramiento de familiares

» Frank Camacho igual presentará denuncia ante Procuraduría de la Ética

» Legislador ve una posible violación a la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito

Francisco Camacho Leiva, pondría una denuncia ante la Procuraduría de la Ética. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

La Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Giselle Alfaro Bogantes, salió en su defensa ante los cuestionamientos que realizó el diputado y jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Frank Camacho, quien puso en tela de duda el nombramiento de familiares de la funcionaria dentro de la institución.

A través de un comunicado de prensa, Alfaro no solo calificó de absurdas y malintencionadas las presunciones del legislador, sino que también rechazó categóricamente dichas acusaciones.

Según explicó, desde julio pasado el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio respuesta “precisa” a Camacho, mediante oficio GRH-19-2017-1109 (1194) emitido por el Departamento de Administración de Personal, por lo que no tiene inconveniente en que se investigue lo que corresponda.

Las acusaciones del frenteamplista versan entorno a la contratación del esposo de la funcionaria, Francisco Carvajal, quien fue designado como ingeniero en la Unidad Ejecutora a Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I), mediante las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la responsabilidad de estar a cargo del proyecto de diseño y construcción del paso a desnivel en Paso Ancho.

Cabe mencionar que la obra tiene un rezago de casi dos años en su entrega, debido a problemas de expropiaciones, traslado de servicios públicos y fallas detectadas. Incluso, el paso a desnivel fue inaugurado, pese a que la empresa constructora MECO advirtió a la Administración sobre las mejoras que debían realizarse.

La viceministra aclaró que su esposo laboró para el Conavi desde 1999 hasta el 2007, bajo la modalidad de servicios profesionales, como parte de un grupo de ingenieros responsables de verificar el cumplimiento de los contratos de conservación vial a cargo del Conavi.

Luego, Carvajal se trasladó al sector privado y no fue hasta el 2014, que presentó sus atestados para optar, mediante concurso, a un puesto en la Unidad Ejecutora del PIV I. En dicho proceso, el ingeniero habría cumplido con los procedimientos y requisitos que requirieron la no objeción del BID.

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio insiste en poner la denuncia ante la Procuraduría de la Ética, para que se investigue una posible violación de los artículos 45 y 48 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y que sea esta instancia la que determina si existe o no delito alguno.

Alfaro añadió que en el 2014 no desempeñaba el cargo de Viceministra de Infraestructura, por lo que considera “absurdo” pretender que hubo favorecimiento en el nombramiento de su pareja. Además fue enfática en recordar que la Unidad Ejecutora tiene un Gerente y la supervisión de la misma está bajo la esfera de la Dirección Ejecutiva del Conavi.

Sobrino también trabaja en Unidad Ejecutora del PIV I

El diputado del FA agregó que en la misma unidad ejecutora del Conavi, la PIV-I, también trabaja el sobrino de la viceministra Alfaro, Abraham Pérez Kiamber, quienes es el encargado de dar seguimiento ambiental, social y de salud ocupacional a los proyectos.

Sobre este nombramiento, la funcionaria del MOPT manifestó que se dio desde el año 2007, y obtuvo la plaza en propiedad mediante concurso del Servicio Civil en el 2010.

Fue en el 2011, cuando se dio el traslado de su sobrino mediante convenio de préstamo a la Unidad Ejecutora del PIV I, para dar seguimiento a proyectos como Cañas-Liberia, Punta Norte, Pozuelo Jardines y Paso Ancho, entre otros.

“En los años de ingreso y traslado del Ing. Abraham Pérez Kiamber, no desempeñaba ningún cargo desde el cual pueda ‘presumirse’ algún tipo de injerencia directa o indirecta… esos procesos se dieron con participación de la Dirección General del Servicio Civil y del CONAVI, siendo yo funcionaria del MOPT, así que no sólo es falto a la verdad sino insultante el que una vez aportada la información el diputado mantenga el absurdo de que favorecí el nombramiento de familiares” reiteró la Viceministra de Infraestructura.

Alfaro Bogantes explicó que su ingreso al MOPT se dio en el 2007, donde obtuvo un puesto en propiedad, a través del concurso promovido por la Dirección General del Servicio Civil en noviembre de 2009.

Hace dos años fue designada como Viceministra de Infraestructura sin que dentro de sus funciones esté el “atender temas relativos al nombramiento de funcionarios del Conavi”, puesto que es una responsabilidad que recae en la Dirección Ejecutiva de ese Consejo.

“Debe quedar claro que no ha habido ningún tipo de favorecimiento para con mi esposo o mi sobrino. Ambos son ingenieros y esta es una institución que requiere los servicios profesionales de ingenieros. Sus contrataciones están en regla, se apegaron a procedimientos y cumplimiento de requisitos y rechazo categóricamente cualquier “presunción” de que hubiera favorecido su ingreso, traslado o permanencia… es absurdo y falto a la verdad” concluyó la Viceministra de Infraestructura del MOPT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto