San José, 5 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Jaguar, para convocar a un referéndum.
Chaves explicó que de igual forma un ciudadano reconocido presentará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una solicitud por iniciativa popular para la autorización para recoger firmas para convocar a referéndum.
El mandatario calificó de nefastas e infames las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien aseguró que “procurar el uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir en contra de los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad es una vana pretensión, que no encontrará terreno fértil en este Congreso”.
“En lo más sublime que puede tener un pueblo que es su derecho de votar directamente, yo le prometí a la Asamblea Legislativa, el 2 de mayo que iba a darles una oportunidad, aquí está la oportunidad, entonces para que la gente lo tenga muy claro, hay dos maneras para que pueda haber un evento comicial de referéndum”, indicó.
Chaves comento que “la primera es que 29 de los diputados rechacen las afirmaciones de que esa Asamblea Legislativa no es terreno fértil para la democracia, número uno, yo les quiero dar la oportunidad, porque Arias habló a nombre de todos aquí, ofensivo no”.
“Aquí empiezan a correr dos relojes, el de la Asamblea Legislativa, y puede decir, sí por favor Tribunal organice usted el referéndum por 29 votos de diputados o la gente, una vez que el TSE dé el permiso para recoger las firmas, nos empezamos a mover como pueblo”, aseguró.
El presidente Chaves manifestó que “veremos si los diputados no le tienen miedo a la voluntad popular”.