Vecinos y líderes comunales de San Ramón conocieron cómo funciona la finca La Paz

cai-san-ramon-finca-agropecuaria-1

Alajuela, 10 oct (elmundo.cr) – Los vecinos y líderes comunales de San Ramón conocieron cómo funciona la finca La Paz, del Centro de Atención Semiinstitucional, durante el I Encuentro con las Redes de Apoyo Comunitario.

Los funcionarios del CASI San Ramón, junto con asociaciones de desarrollo, instituciones públicas de la zona y los líderes de la comunidad, se reunieron con el objetivo de dar a conocer el proyecto agropecuario y los logros obtenidos durante el último período por parte del centro.

Actualmente, el CASI La Paz atiende 33 personas con sentencia de prisión. Ellos están involucrados en la finca agropecuaria, actividades de mantenimiento de infraestructura y proyectos de artesanía.

En el caso de la finca agropecuaria, el Departamento Industrial y Agropecuario de la Dirección General de Adaptación Social reporta, para el 2016, una producción meta de 4.500 kilos de camote, 4.000 kg de ñampí, 2.800 kg de ayote, 2.100 unidades de chayote, 750 kg de pepino, 1.500 rollitos de culantro y 600 de rábano, así como 210 kilos de apio. Esta producción se une a la de otras fincas que sirven de insumo para la alimentación de todo el sistema penitenciario.

cai-san-ramon-finca-agropecuaria-2

En la reunión del 29 de setiembre, se pudo verbalizar la importancia de apoyar el centro semiinstitucional, resaltando el trabajo esmerado que ejecuta la población beneficiada. Por otra parte, se comentó la necesidad de involucrar a la sociedad civil en el proceso de desinstitucionalización responsable de los involucrados.

Igualmente, el beneficiado Alberto Mejías Morales dio a conocer sus destrezas y el trabajo a nivel de artesanía que realizan él y sus compañeros. También, contó su historia de vida, mientras descontó parte de su sentencia de 10 años de prisión  por un robo agravado. Reconoció ante el público parte de sus errores, el daño causado y las consecuencias que sufrió, así como los cambios vividos para ser aceptado nuevamente en la sociedad.

En la reunión, participaron representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Aprendizaje, Cuerpo de Bomberos, Poder Judicial, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense, Gobierno local, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Asociación Regional Voluntaria de Ayuda al Interno, Asociación de Dulce La Paz, Asociación para el Arte y la Cultura Palmareña, grupo religioso Lluvias de Bendición, la Parroquia Ramonense, personal de Canal 3 y autoridades del Ministerio de Justicia y Paz.

Se contó también con la participación del grupo de baile “Biriteka” y grupos de música, que amenizaron el ambiente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias