Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor es -1,52% en primer semestre de 2023

San José, 11 jul (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló que -1,52% es el porcentaje de variación acumulada negativa más alto que se registra en el IPC durante un primer semestre de año desde 1976.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 42% bajaron de precio, 40 % aumentaron de precio y 18% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice son: telefonía móvil, aceite y tomate. Por otra parte, paquetes turísticos al extranjero, gasolina y papa figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del índice.

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, señaló que “esta es la caída más grande en un primer semestre de los precios desde 1976, no ha habido una caída tan grande desde hace 47 años”.

“Fuimos en el cierre de abril y de mayo los campeones de la OCDE con menos inflación interanual y también lo seremos muy posiblemente en julio”, aseguró.

Gamboa recalcó que “esto es importante para los consumidores, para las personas, para la gente, y se da gracias a una acción adecuada en materia de disciplina fiscal de las finanzas públicas, en materia de disciplina monetaria y también por supuesto en lo que hacemos desde el MEIC, de promover la información a los consumidores, la transparencia, la competencia y por supuesto la defensa de los intereses de ellos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias