Últimas noticias

Vanguardia Popular queda fuera de las elecciones 2018

» El partido de extrema izquierda fracasó en su intento por inscribirse, otra vez, como partido a escala provincial.

Sede de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 ago (elmundo.cr) – El partido de extrema izquierda y de ideología marxista-leninista, Vanguardia Popular (PVP) quedó fuera de la contienda para las elecciones legislativas del 2018.

Así consta en la resolución 4867-E3-2017 del pasado 10 de agosto, adoptada por la unanimidad del pleno de los Magistrados de ese Tribunal y de la cual, EL MUNDO tiene copia.

Según el documento, la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) denegó la inscripción del partido Vanguardia Popular (PVP) a nivel provincial en Limón, debido a que no subsanó, dentro del plazo otorgado, una serie de inconsistencias de forma y fondo señaladas con anterioridad.

Dicha Dirección indicó que el partido tenía omisiones e inconsistencias en el texto de su estatuto, los reglamentos internos, documentos notariales en que se asientan las actas del partido político,  el acuerdo de la asamblea superior para la transformación de la escala territorial, y los nombramientos en las estructuras de los órganos superiores.

LEA:  El Tribunal Electoral ratifica la victoria de Bukele en El Salvador con 84,6% de respaldo

“No se ha tenido por acreditado que, dentro del plazo conferido, el PVP haya subsanado las inconsistencias señaladas (…) y haya celebrado, igualmente, una asamblea provincial para corregir las inconsistencias estatutarias y de nombramientos de sus órganos internos prevenidas en la resolución de marras”, dice la resolución del Tribunal.

De acuerdo con el informe, el partido no celebró su Asamblea Superior, sino que  presentó un informe sobre el estado de las inconsistencias prevenidas y los mecanismos mediante los cuales la agrupación pretendía subsanarlas.

“Dicha documentación no tiene la virtud de enmendar, como pretende la agrupación política, las incorrecciones comunicadas; pues, para ello, de conformidad con el artículo setenta del Código Electoral, se requiere de un acuerdo de la Asamblea Superior”, afirmó la Dirección del TSE.

LEA:  Partidos políticos en acción

Según esa resolución,  “no resulta legalmente posible admitir como cumplidos los requisitos previstos por la normativa electoral, lo cual imposibilita a esta Dirección a inscribir al partido Vanguardia Popular, lo anterior debido a que la designación de los miembros de un órgano partidario y el estatuto son requisitos esenciales para proceder según lo solicitado”.

Vanguardia Popular pretendía inscribirse como partido a escala provincial, con el fin de intentar obtener diputaciones para las próximas elecciones.

Luego de que el pleno del Tribunal rechazara su recurso de apelación electoral, la agrupación deberá esperar hasta los próximos comicios, presentar toda la documentación requerida y volver a participar.

Vanguardia Popular no obtiene diputados desde 1994 y en las elecciones del 2006 formó parte de la Coalición Izquierda Unida, sin embargo, no obtuvo ningún escaño en el Congreso ni otro puesto de elección popular en el país.

LEA:  Convocan Asamblea Nacional de ACRM para cambiar el nombre del partido, la bandera y a Choreco

Por otro lado, en las elecciones presidenciales del 2010 formó parte de la mesa de negociaciones de Patria Unida -un fallido intento de conformar una coalición de fuerzas progresistas-, pero después del fracaso de estas no logró inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias