Vanessa Castro: Debemos evitar que los medios de prensa sean capturados de cara al año electoral

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 20 ene (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, enfatizó que “debemos evitar que los medios de prensa tradicionales y alternativos sean capturados de cara al año electoral”.

Castro recalcó que “la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática”.

“Nuestro país ha reconocido, ha sido reconocido por su respeto a los derechos humanos y sus tradiciones democráticas, debe mantener intactos los valores que garantizan un Estado de Derecho sólido y transparente”, agregó.

La diputada insistió en que “tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Sala Constitucional han sido contundentes al afirmar que una prensa libre es indispensable para la salud de nuestras instituciones democráticas”.

“La prensa desempeña un papel irreemplazable en la construcción de la democracia. No sólo informa a la ciudadanía, sino que también actúa como un contrapeso al poder político y económico”, aseguró.

Para la socialcristiana “la libertad de prensa no sólo debe garantizarse, sino que debe fortalecerse. En un proceso electoral, la prensa es la herramienta que permite a la ciudadanía conocer y cuestionar a los candidatos y evaluar la gestión de las autoridades actuales”.

“Intentar coaccionar o generar incertidumbre hacia los medios de comunicación, directa o indirectamente, representa una amenaza a la esencia misma de la democracia”, sostuvo.

Castro hizo un llamado a estar alerta ante el concurso de frecuencia de radio y televisión. “Eso puede ser una forma, simplemente, de lograr la captura de los medios de comunicación”.

“Una prensa libre y crítica no es un enemigo de la democracia, sino su mayor aliado. Intentar someterla, condicionarla o intimidarla, sólo conduce al debilitamiento de los valores democráticos que ha sostenido Costa Rica”, manifestó.

La legisladora insistió en que “en este año electoral debemos redoblar los esfuerzos para garantizar que los medios puedan desempeñar su labor con independencia y sin temores”.

“La democracia costarricense depende de ello y protegerla es una responsabilidad de todos, especialmente de nosotros los diputados en esta Asamblea Legislativa”, concluyó.

499.82

506.58