Café de Costa Rica en riesgo por falta de recolectores: ICAFÉ y En-Comunicación lanzan campaña

» La campaña "Jale a coger café" busca reclutar estudiantes, desempleados y familias para evitar pérdidas en la cosecha.

San José, 20 ene (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) y la agencia En-Comunicación se unieron para lanzar una campaña que busca abordar la escasez de mano de obra en la recolección de café en Costa Rica.

La campaña, denominada “Jale a coger café”, invita a la población, especialmente a los jóvenes, a participar en la cosecha de café como una forma de obtener ingresos adicionales y contribuir a la economía del país.

“Esta labor es una actividad que une también a las familias y rescata las tradiciones de la industria cafetalera nacional”, afirmó Andrés Piedra, Gerente de Promoción del ICAFÉ.

La campaña incluye una página web (www.en-comunicacion.com) donde los interesados pueden encontrar información sobre las fincas que necesitan recolectores, los beneficios y los contactos para ponerse en contacto con los productores.

Gabriela Zamora, directora de En-Comunicación, destacó que la campaña pretende motivar a la población a buscar soluciones a los problemas de la sociedad. “Hoy es la búsqueda de mano de obra, mañana puede ser mejorar la seguridad en las carreteras, y otro día el embellecimiento de los parques”, expresó.

La atleta Gabriela Traña se unió a la campaña y compartió su experiencia recolectando café. “Desde niña iba con mi familia a coger café”, dijo. “Es cansado, pero es muy bonito saber que cuando uno se toma una taza de ese café fue parte del proceso”.

Durante la jornada del viernes, familias de Puntarenas llegaron a coger café a Heredia “para ayudar con la cosecha y evitar que se pierda el grano de oro de Costa Rica”.

La campaña también incluye materiales educativos sobre cómo recolectar café, el proceso de producción y las fechas de cosecha.

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