Valladares se reúne con representantes de las Naciones Unidas para escuchar observaciones al proyecto sobre Bonos Verdes

San José, 04 mar (elmundo.cr) – La diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), se reunió la mañana de este jueves con representantes de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Valladares explicó que el fin del encuentro fue “escuchar sus observaciones con respecto al proyecto expediente 22.160 sobre Bonos Verdes”.

La legisladora recalcó que “este trabajo en conjunto que iniciamos hoy es con la finalidad de lograr que las instituciones vuelvan sus ojos a éstos proyectos que serán una oportunidad de inversión que generará un cambio en el paradigma en el financiamiento para el desarrollo sostenible del país”.

“Costa Rica tiene la visión y una imagen a nivel internacional que reúne las condiciones para atraer inversionistas pero aún falta un poco de interés en éste tema país que será de gran beneficio para el desarrollo económico, social y ambiental”, agregó.

Sobre el proyecto

Este proyecto tiene como objetivo establecer las regulaciones generales para promover el financiamiento e inversión mediante el uso de Valores de Oferta Pública Temáticos en actividades, obras y proyectos tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Además, este marco operativo general, se relaciona con la planificación, coordinación y seguimiento de las actividades, relacionados con la conceptualización, emisión y fiscalización de Valores de Oferta Pública Temáticos para el financiamiento e inversión de actividades, obras y proyectos elegibles en el territorio nacional.

El Estado costarricense, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Educación Pública serán responsables de coadyuvar, en forma concurrente y en el marco de sus competencias, para la implementación de las siguientes acciones:

  • Propiciar la implementación de Valores de Oferta Pública Temáticos por parte de los distintos sectores productivos del país.
  • Desarrollar e impulsar la adecuación y concreción de obras de infraestructura susceptibles de ser financiados mediante Valores de Oferta Pública Temáticos.
  • Otorgar incentivos a emisores e inversionistas de Valores de Oferta Pública Temáticos para fomentar el financiamiento e inversión en actividades, obras y proyectos elegibles.

Entre las acciones para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de Valores de Oferta Pública Temáticos se encuentran:

  1. Las Superintendencia General de Valores, Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Superintendencia de Seguros, encargadas de la regulación de los fondos de pensión, fondos de inversión y aseguradoras, según corresponda, deberán proponer los  ajustes normativos al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, para que los  inversionistas institucionales puedan destinar un determinado porcentaje de su portafolio de inversión hacia Valores de Oferta Pública Temáticos y así contribuyan con el financiamiento del desarrollo sostenible de Costa Rica, invirtiendo en Valores de Oferta Pública Temáticos, un mínimo del dos por ciento de sus carteras de inversión, siempre y cuando haya disponibilidad.
  2. Los emisores de valores temáticos, calificados como pequeñas o medianas empresas, que no puedan cumplir con los requisitos establecidos reglamentariamente para realizar oferta pública de valores, gozarán de un marco regulatorio diferenciado con un régimen de inscripción simplificado de autorización para que puedan accesar a los mercados de valores a través de la Oferta Pública de Valores Temáticos, de acuerdo con los requisitos que establezca el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, buscando el equilibrio entre la transparencia y el derecho al acceso del financiamiento a través de los mercados de valores de los potenciales emisores de valores.
  3. Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) como mínimo en dos puntos porcentuales del Encaje Mínimo Legal establecido por la Junta Directiva del Banco Central, para aquellas entidades financieras que apoyen el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) mediante la emisión de Valores de Oferta Pública Temáticos.
  4. Dados los objetivos y fines de esta Ley, el SETENA, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, SENARA, AyA, ASADAS, y la Dirección de Aguas/Minae, las Municipalidades y cualquier otra institución pública o privada involucrada en el proceso de autorización de las actividades, obras y proyectos elegibles, deberán dar trámite expedito a las actividades, obras y proyectos elegibles, aplicando la mitad de las tarifas establecidas.  Asimismo, los abogados y notarios involucrados en el proceso deberán aplicar la mitad de los honorarios profesionales establecidos por colegio profesional correspondiente.
  5. El proceso de autorización de Valores de Oferta Pública Temáticos será prioritario para la Superintendencia General de Valores, y deberán atenderse en un plazo menor al establecido para los valores ordinarios de oferta pública, para lo cual el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, adoptará las modificaciones reglamentarias necesarias para lograr dicho propósito.
  6. Las Organizaciones Cooperativas, independientemente del giro de la actividad que desarrollen, estarán facultadas para captar recursos a través de la oferta pública de valores, de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, incluyendo para el financiamiento de actividades, obras y proyectos elegibles mediante la emisión de Valores de Oferta Pública Temáticos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias