San José. 14 jul(elmundo.cr)- Cahuita es casa para el calipso, hogar de sus mejores calipsonians y sede del animoso Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, que inició este viernes 14 de julio. Este año es su quinta edición y el dedicado especial es el Presidente de la República Luis Guillermo Solís. Este festival busca contagiar del sabor caribeño a las nuevas generaciones, dentro y fuera de Limón.
Esta fiesta afrocaribeña ofrecerá homenajes, talleres y presentaciones de grupos de música nacionales e internacionales tales como: la Banda Sinem CUN-Limón, Calipso UNA, Kawe Calipso, Calipso Limón Legends, Banda Comunal de Cahuita, Cocotee Calipso, Rice & Beans Calipso, Calipso San Andrés Raizal Crew, Grupo Panamá, Elkin Robinson de Colombia, entre otros exponentes de este ritmo.
“Limón es una provincia que le aporta al país un riquísimo bagaje gastrónomo, lingüístico y cultural digno de ser celebrado. El calipso, ritmo que nos alegra y une sin distingo de edad o procedencia, nos fortalece también como el país multietnico y pluricultural que somos”, dijo el presidente Soís.
El Calipso es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del caribe costarricense, por lo cual, mediante el V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, la provincia celebra esta “destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, según lo establece el decreto Nº 37418-C.
El Calipso es un género musical procedente de la isla de Trinidad, fue traída a Costa Rica a finales del siglo XIX, por los inmigrantes jamaiquinos y se radicó con características propias, en el caribe las costas han visto pasar una historia de luchas y sufrimientos, pero la música no ha dejado nunca de sonar al ritmo de los ecos del banjo, el quijongo y las congas.
Las actividades programadas se extenderán hasta el domingo 16 de julio y contará con dos sedes en Playa Negra y en Cahuita Centro.