
San José, 4 set (elmundo.cr) – El próximo 25 de setiembre estará disponible la aplicación celular que permitirá avisar, en tiempo real, todo lo relacionado con el servicio del tren.
La intención del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) es mantener informados a todos los usuarios sobre horarios, tarifas, paradas y recorridos del tren. También se informará sobre las salidas y llegadas del tren en cada estación.
Además, será una herramienta que hará notificaciones en tiempo real sobre los atrasos que tengan los viajes, ya sea por choques, falla de maquinaria o descarrilamiento.
Según la vocera de la institución, María Fernanda Arias, la aplicación estará disponible para iOS y Android y será completamente gratuita para todos los usuarios del tren, quienes recibirán en su celular toda la información relacionada con el servicio.
En el INCOFER aseguran que el desarrollo de la aplicación no representó ningún gasto adicional o externo para la institución. La vocera de la institución indicó que:
“La aplicación se desarrolló mediante una colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Ellos tienen un profesional en el área de la tecnología de información que fue el que desarrolló la aplicación, en conjunto con el personal del INCOFER”.
En la institución explicaron que tendrán a una persona dedicada a realizar las actualizaciones de la aplicación y enviar a los usuarios las notificaciones respectivas, sobre todo lo relacionado al servicio de tren.
La nueva aplicación tendrá la opción que cada usuario indique cuál es su ruta y así recibir la información exclusiva que le podría afectar en su recorrido.
La actualización de la información se realizará tanto de lunes a viernes como los fines de semana.
El desarrollo de la aplicación es la primera etapa del proyecto de incorporación de tecnologías, ya que se espera que en una segunda etapa se logre habilitar el pago electrónico mediante el celular, es decir, que los usuarios del tren puedan cancelar su tiquete utilizando también el dispositivo móvil.
Según el INCOFER, este proyecto para el pago y cobro electrónico mediante los teléfonos móviles, dará inicio en el primer semestre del 2018.