Usuarios del Área de Salud Florencia iniciaron programa de monitoreo de presión arterial  

Alajuela, 13 jun (elmundo.cr) – El Área de Salud Florencia inició con un programa de “automonitoreo” para educar a la población sobre la importancia de tener la presión controlada, el monitoreo y registro en el hogar. 

Mediante un trabajo articulado entre la gestora regional, miembros del Componente de Implantación de Aplicativos EDUS, los servicios de Nutrición y Enfermería, y el equipo local, se puso en marcha el “Automonitoreo EDUS” por segunda vez durante este año. 

El programa consta de cuatro sesiones: 

  • En la primera se entrega al paciente un esfigmomanómetro. 
  • Además, se les educa sobre la toma correcta de presión arterial, valores normales y el adecuado uso del insumo. 
  • Otras sesiones buscan brindar educación y monitoreo remoto por parte de los profesionales en salud. 
  • Finalmente, en la última se realiza revisión final de los monitoreos en el hogar, se hace entrega de un certificado al usuario por haber participado del programa y la devolución de los insumos prestados. 

Detallan que, en las consultas, los médicos pueden ver los valores que colocaron los pacientes en la APP EDUS, para determinar si con la educación el usuario logró mejorar su control de presión, así como realizar análisis diagnóstico y mejorar en el tratamiento, gracias a la información que ingresan los usuarios. 

La nutricionista Melissa Corrales Villalobos, explicó que «forman parte de este tipo de cursos pueden adquirir nuevos conocimientos, mejorar el control de la salud, así como obtener -en calidad de préstamo- un esfigmomanómetro para el monitoreo en casa mientras dura el programa».      

«Este tipo de programas han demostrado su efectividad, tomando en cuenta la alta prevalencia de pacientes hipertensos en la zona. Además, indicó que “el proyecto de automonitoreo se desprende de los resultados obtenidos por el estudio del componente alimentario nutricional del área de salud Florencia», destacó la jerarca.     

La nutricionista, por ejemplo, indicó que «un estudio efectuado en el 2020 determinó que la población con mayor cantidad de diagnósticos de hipertensión arterial es la de 45 a 64 años, para un total de 3 052 diagnósticos en esa comunidad».      

El Área de Salud Florencia invita a la población a estar atenta a la información difundida por medio del personal donde se estará informando la fecha del siguiente programa. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias