Usuarios de Internet se verán afectados por cortes eléctricos pese a esfuerzo de operadores, señala Infocom

San José, 10 may (elmundo.cr) – La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), representante de la industria de telecomunicaciones en el país, asegura que el reciente anuncio emitido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acerca de las “insuficiencias del recurso para satisfacer la demanda de electricidad” en el país, tendrá un impacto en los servicios de telecomunicaciones accesibles para el público en general.

Si bien los operadores de telecomunicaciones cuentan con mecanismos robustos y protocolos de redundancia para atender suspensiones temporales del fluido eléctrico y además se preparan con medidas adicionales con el fin de mitigar las afectaciones.

Además, recalcan que en un escenario como el anunciado irremediablemente se presentarán suspensiones temporales e intermitencia de los servicios de internet fijo así como los servicios móviles.

Ante las consultas de varios usuarios, Infocom aclara que, aunque las redes de fibra óptica y otras tecnologías como HFC (cable coaxial) pueden funcionar en algunas localidades sin servicio de electricidad, también puede darse el caso de zonas en las que haya fluido eléctrico donde se presenten suspensiones en el servicio de internet fijo.

Esto se debe a que la disponibilidad del servicio depende del fluido eléctrico en la ubicación de los centros de red o hubs de las empresas proveedoras.

En el caso de las redes fijas y móviles, los respaldos energéticos con los que cuentan los operadores tienen una duración delimitada y no están diseñados para soportar extensos y continuos cortes de suministro eléctrico.

Los operadores asociados a Infocom reiteran su compromiso por implementar acciones preventivas para evitar al máximo las afectaciones a los servicios en el escenario planteado por los racionamientos.

Últimas noticias