San José, 23 oct (elmundo.cr) – La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) reitera su preocupación por el impacto negativo que está teniendo en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de las medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras.
El presidente de Fecaica, Robert Vinelli, señaló que “desde Fecaica, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre”.
“Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”, agregó.
Dado el nivel de integración regional, la posición geográfica de Honduras y la importancia de cada uno de los mercados centroamericanos para los distintos países miembros, los industriales enfatizaron que esta medida tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica.
Esto debido a que se paraliza carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala y ciertamente hay una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual por un lado incrementa los costos de este servicio o bien deja sin empleo a ciertos choferes.
En un comunicado emitido el 19 de octubre por la presidencia de la República de Costa Rica, se manifestó la disposición a “no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses”, al mismo tiempo que llama al “diálogo constructivo”; sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron este ofrecimiento.
“Desde Fecaica hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, concluyó Vinelli.