Universidad Texas Tech inaugura construcción de campus en Costa Rica

Texas Tech UniversitySan José, 24 oct (elmundo.cr)- Con la colocación de la primera piedra, se inauguró está mañana la construcción del primer campus latinoamericano de la prestigiosa Universidad estadounidense Texas Tech (TTU), el cual estará ubicado en Avenida Escazú.

La primera fase de construcción de dicho complejo de enseñanza superior, representa una inversión inicial de $15 millones, comprende cerca de 3321 metros cuadrados y estaría listo para diciembre del 2017.

Asimismo, la Universidad tendrá espacio para albergar a aproximadamente 1200 estudiantes, de los cuales 1/3 serán estudiantes estadounidenses, 1/3 costarricenses y 1/3 latinoamericanos.

Entre las carreras que la Universidad impartirá, destacan Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Computación, Matemáticas, así como la carrera de Restaurantes, Hoteles y Gestión Institucional y un Postgrado en Fundamentos de Negocios.

Para operar en Costa Rica, la TTU firmó un convenio con Promerica Group, que será su socio comercial y que además se encargará de apoyar el crecimiento del campus, fortaleciendo la educación superior.

Promerica Group es una compañía multinacional con presencia en Centroamérica y Latinoamérica y que desde hace aproximadamente ocho años viene desarrollando el proyecto de carácter educativo.

“La educación de clase mundial es fundamental para el desarrollo de nuestro país al traer una Universidad especializada en tecnología, en matemática y en ciencia creemos que le va a dar al país un gran empuje hacia adelante y eso nos ayuda a todos”, destacó John Keith, presidente ejecutivo de Grupo Promerica.

Precisamente este consiste en el primer proyecto de carácter educativo que Grupo Promerica desarrolla en el país y para ello, contaron con el acompañamiento legal de la firma de abogados Zürcher Odio & Raven.

“El proyecto ha contado con retos muy interesantes porque nunca habíamos incursionado en una división educativa, entonces en primera instancia tuvimos que hacer una estructura de como queríamos abrir esta división para poder atender la parte educativa y las necesidades de la TTU”, señaló Rosa Jiménez, abogada de dicha firma legal.

Asímismo la Abogada resaltó que otro de los retos fue el hecho de comprender a la TTU de forma tal de que se pudiera abrir un campus a nivel internacional y finalmente, estructurar una empresa que a su vez, pudiera administar la Universidad y salir adelante.

Universidad Tecnológica de Texas abrirá  sede en Costa Rica 

El campus será el primer proyecto educativo formal en instalarse en Avenida Escazú.

“Para nosotros esto representa un gran orgullo, que luego de su vasta búsqueda la TTU haya decidido que Avenida Escazú es el sitio ideal, este es el primer proyecto de uso mixto urbano, que lo que quieren es traer todos los distintos actores que puedan participar creando una comunidad, es decir, hay gente que vive aquí, que trabaja aquí, que suple sus necesidades comerciales aquí y ahora podrán suplir sus necesidades educativas aquí”, aseguró Alfredo Volio, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario.

Esta empresa adicionalmente ha sido la desarrolladora de proyectos inmobiliarios y comerciales como Lincoln Plaza, Terminal 7-10, Terrazas Lindora, Marina Pez Vela, Escazú Village (actualmente en proceso de construcción), El Cedral, Plaza Bratsi, Mango Plaza, Plaza Itskatsú ente otros.

Se estima que la TTU comenzará a operar en Costa Rica, durante el primer trimestre del 2018 con la inauguración de los programas educativos.

Oportunidades educativas y laborales

La apertura de la TTU en el país, mantiene con grandes expectativas al Gobierno, principalmente por los beneficios que traería para la educación costarricense y sus avances en cuanto a la tecnología.

“Costa Rica se va a beneficiar con la llegada de esta Universidad. Lo hemos estado viendo con el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), para que pueda ser una Universidad acreditada en Costa Rica y ese proceso ya ha iniciado tendrá que pasar los mismos procesos que se le exigen a toda Universidad que quiera funcionar en este país, sin embargo estamos seguros que con la malla curricular y la experiencia de lo que están presentando esto podrá tener una gran acogida”, explicó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

En tanto, Jorge Sequeira director de la Coalición Costarricense de Iniciativa (Cinde), este representa un paso de gran importancia para ampliar la oferta académica y por ende, una oportunidad para crear mayores fuentes de empleo.

“Esto va a marcar un antes y un después en el país. Que una Universidad del calibre técnico de la TTU, con el prestigio que tienen en carreras tecnológicas de innovación y desarrollo haya decidido poner un campus en Costa Rica, es un reflejo de que el país es líder en temas de educación, en atracción de inversión extranjera directa del más alto nivel y viene a complementar toda esta sinergia que se ha venido dando entre empresas multinacionales que traen energía a nuestro país pero que a la vez requieren de talento que tenga esos conocimientos”, afirmó Sequeira.

Por ello, se espera que la Universidad sea un complemento en la oferta académica y que represente una nueva oportunidad para jóvenes que quieren una educación de categoría internacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias