San José, 6 sep (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica definirá su nuevo rector entre Carlos Araya Leandro y Alberto Cortés Ramos, después de que ningún candidato llegara al 40%.
Según datos del TEU UCR, Araya Leandro obtuvo un 36.97% de los votos emitidos, mientras Cortés Ramos logró un 30,17%.
En el proceso participaron cinco hombres que buscaban sustituir a Gustavo Gutiérrez Espeleta. Además de Araya y Cortés, participaron en el proceso Oldemar Rodríguez, Javier Trejos y José Ángel Vargas.
Según los reglamentos de la Universidad de Costa Rica participan del proceso de elecciones el rector o rectora, las vicerrectoras y los vicerrectores, los y las miembros del Consejo Universitario, los y las miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario, los exrectores y exrectoras.
También conforman dicha Asamblea las y los docentes incluidos en el Régimen Académico, que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo, profesores y profesoras eméritos, las jefaturas de oficinas administrativas, una representación estudiantil no mayor al 25% del total de los docentes miembros de esta Asamblea, elegidos por los organismos estudiantiles correspondientes.
Además, dos representantes designados por cada colegio profesional, en cuyo caso el TEU envía una notificación solicitándoles la acreditación de 2 de sus miembros para que participen en la Asamblea Plebiscitaria. Las personas escogidas por la Junta Directiva de los colegios profesionales no necesariamente forman parte de la comunidad universitaria.