San José, 3 jul (elmundo.cr) – Unas 25 personas participaron este miércoles en el Plantón de la Dignidad frente a Casa Presidencial contras las acciones lesbofobas, transfobas y homofobas del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La protesta fue convocada por la organización Orgullo Costa Rica.
“Porque esto es de TODES !!! Es momento de demostrar que el gobierno no nos va a intimidar y tampoco se debe perseguir a jerarcas por apoyar a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. JUNTES Y UNIDES seguiremos luchando por nuestros derechos ”, indicaron los organizadores.
Esto luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, decidió derogar declaratoria de interés cultural a la “Marcha del Orgullo y la Diversidad”.
Se trata del acuerdo ejecutivo 136-C del 18 de junio de 2024, que fue firmado por el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, a nombre del presidente Chaves, y por la ahora exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
Casa Presidencial informó que al enterarse de la declaratoria el mandatario destituyó a Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.
La decisión se tomó porque estos jerarcas tramitaron una declaratoria de interés cultural para la marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del presidente o su despacho.