Una tela muy antigua

Telar
Antiguamente se usaban ruecas para hilar. Crédito: Patrick Pleul / dpa-Zentralbild / dpa

Madrid (dpa) – En la India se conocía el algodón ya hace 5.000 años. En la Antigüedad también lo utilizaban los egipcios, los griegos y los romanos para fabricar sus vestimentas.

Y cuando Cristóbal Colón viajó a América, se encontró con que los pueblos aborígenes también plantaban algodón para fabricar buenas telas. En unas cuevas mexicanas se hallaron telas de algodón que tienen más de 7.000 años de antigüedad.

Hoy se cultiva algodón en gran cantidad en Estados Unidos, Brasil y China, pero también en Perú y Egipto se obtiene algodón de muy buena calidad, de fibras largas y finas. La planta de algodón, un arbusto alto, requiere para su crecimiento un clima cálido y mucha agua.

Los frutos del algodón son unas cápsulas que se abren, dejando a la vista en cada una unas 7.000 fibras blancas, junto a las semillas oscuras. Antes de que se dispersen con el viento, las motas de algodón se cosechan a mano o con máquinas cosechadoras.

Luego se separan fibras y semillas con las máquinas desmotadoras. Las fibras se convierten en hilo, las semillas se pueden utilizar para fabricar aceite, velas y cremas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...