San José, 14 mar (elmundo.cr) – La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) realizará una masiva jornada de recolección de medicamentos no utilizables, en varios sectores del país, desde el 14 hasta el 21 de marzo.
La doctora Natalia Bastos, decana de la carrera de Farmacia de Ucimed señaló que “cada año, la Decanatura de Farmacia realiza esta actividad y particularmente, en esta ocasión decidimos aumentar la cantidad de zonas de recolección para que más personas puedan participar y llevar sus medicamentos no utilizables”.
“Todos los años tenemos una gran respuesta por parte de la población y estamos convencidos de que este tipo de acciones promueven una cultura de responsabilidad en la sociedad”, agregó.
Si usted tiene medicamentos en desuso, vencidos o dañados, puede acercarse a los puntos de recolección más cercanos. En Ucimed, 400 metros oeste del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Sabana Oeste, la jornada se realizará los días 14 y 15 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Asimismo, los siguientes lugares estarán recibiendo medicamentos:
- 18 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Coopesalud de Pavas, Coopesiba de San Pablo de Heredia y Área de Salud de Palmares.
- 19 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Centro de Adulto Mayor, en Curridabat.
- 21 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Comité de Deportes de Escazú.
- 21 de marzo: de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., Aldeas Infantiles SOS, en Santa Ana.
Los medicamentos que se reciban, serán entregados a una empresa experta en la disposición final de desechos farmacéuticos.
Durante la última jornada de recolección, realizada por Ucimed en octubre del año pasado, se recibió un total de 240.5 kilogramos de medicamentos, de los cuales, el 91% de lo recolectado correspondía a tabletas.
Tome nota.
¿Sabe cuáles son los fármacos que nunca deben usarse y siempre deben considerarse desechos? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas son las consideraciones que debe tomar en cuenta:
- Todos los medicamentos vencidos.
- Todos los jarabes o gotas para ojos en recipientes no sellados (aunque no hayan caducado);
- Todos los fármacos que deben manipularse en una cadena de frío y que se echaron a perder por falta de refrigeración, como insulina y vacunas, entre otros.
- Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel. Si no han caducado, sólo podrán utilizarse si el envase está todavía sellado.
- Todos los tubos no sellados de cremas, ungüentos, etc. (aunque no hayan caducado).