San José, 9 ago (elmundo.cr) – Esta tarde, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó una consulta de constitucionalidad ante la Sala Constitucional, enfocada en los artículos 2, 4 y 5 del proyecto de ley 24.467, Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica.
La consulta se ampara en los artículos 96 inciso d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con el objetivo de determinar si el texto propuesto para consulta popular es conforme con la Constitución Política.
El TSE, que había comunicado previamente que esperaría la redacción integral de la sentencia y el informe de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para pronunciarse, decidió proceder con la consulta tras la solicitud de los gestores de la iniciativa, Alberto Cabezas Villalobos y Edgar Espinoza Rodríguez, quienes pidieron retirar la primera versión del proyecto y sustituirla por la nueva versión.
La inclusión de nuevos elementos técnicos y la consulta formulada por la Contraloría General de la República han sido claves para la formulación de esta segunda consulta, en la que se busca asegurar la constitucionalidad del texto antes de someterlo a referéndum.
Además, en la mañana de este mismo día, el TSE remitió el texto a la Asamblea Legislativa para que el Departamento de Servicios Técnicos lo evalúe formalmente, conforme al inciso c) del artículo 6 de la Ley de Regulación del Referéndum.