TSE envió a Fiscalía un oficio con declaraciones de Ottón Solís donde admitía conocer mecanismo de estafa PAC

San José, 15 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió a la Fiscalía General de la República un oficio con declaraciones del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís donde admitía conocer el mecanismo utilizado por su partido para estafar al Estado.

Se trata del oficio DFPP-568-2012 del 3 de octubre de 2012, en donde se le solicitaba al director general Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, Héctor Fernández una ampliación de la denuncia penal DFPP-DP-06-2012, para que en el apartado de ofrecimiento de prueba se incluyera en la parte testimonial a un grupo de personas entre ellas a Solís Fallas, por sus declaraciones aparecidas en el diario La Nación el 3 de octubre de 2012.

Se trata de un artículo de Solís Fallas que apareció en la sección de opinión del diario La Nación y fue titulado: Es mi responsabilidad. Nuestro paradigma financiero: muchos dando poco, en vez de pocos dando mucho.

El artículo fue escrito luego de la Comisión Legislativa en ese momento decidió añadir al PAC a la lista de partidos que tenían que ser investigados luego de que trascendiera que le había cobrado al Estado recursos de la deuda política respaldados por facturas emitidas por partidarios, a los que no se les pagó por los servicios facturados.

En el informe enviado por el TSE a la Fiscalía aparece parte de este artículo donde Solís indicaba: “No sé de quién fue la idea del mecanismo que ahora se cuestiona, pero en algún momento yo la conocí en una reunión con otras personas de la dirección del PAC. Lejos de desestimularlo, fue evidente que asentí (…) Eran circunstancias en las que la jerarquía del partido prestaba una atención especial a algunas de mis opiniones, por lo que en este asunto creo tener la responsabilidad total o, en todo caso, una muy superior a cualquier autoridad del PAC”.

Esto fue aclarado por Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, durante su comparecencia en la Comisión Especial que investiga las campañas políticas del PAC.

Luego de que el diputado republicano Dragos Dolanescu le consultara si “ustedes hubieran recomendado mandar al señor Ottón Solís al Ministerio Público”.

“El documento que les ha leído el señor Héctor Fernández así lo señala, verdad, (…) eso formaba parte de los documentos que se trasladaron a la Fiscalía General”, responde Chacón.

“Me parece que Ottón Solís no debió ir solamente como testigo sino como acusado”, manifestó Dolanescu.

A lo que Chacón indicó que “me parece que a partir de los elementos de juicio esa conclusión a la que le corresponde arribar es a la Fiscalía”.

Últimas noticias