TSE avala que fiscales de partidos pueden apoyar candidatos en procesos internos

San José, 24 feb (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó que los fiscales de los partidos políticos inscritos en Costa Rica tengan y muestren sus afinidades hacia candidatos en los procesos internos de cada agrupación.

Así consta en la resolución 1541-E8-2017, emitida a las 2:10 p.m. del jueves 23 de febrero, después de que el Partido Liberación Nacional (PLN) hiciera una consulta.

 

La consulta fue realizada el 27 de enero del 2017

Como parte de la respuesta dada por el TSE, los Magistrados Electorales señalaron que el Código Electoral no establece, como tampoco lo hace el estatuto del PLN, limitaciones o prohibiciones al ejercicio del derecho de participación política del fiscal general del partido.

Asimismo, explicaron que no existe prohibición o impedimento legal alguno para que el fiscal general de las agrupaciones políticas, como parte del derecho de participación política, garantizado en el artículo 98 de la Constitución Política, pueda participar activamente en las tendencias internas de un partido político y hacer manifestaciones públicas en favor de una de las tendencias o sus precandidatos, siempre y cuando ejerza su cargo con la debida neutralidad.

 

Respuesta del TSE a la consulta hecha por el PLN

Tras conocer el fallo, Juan Alberto Corrales, fiscal del PLN manifestó que apoyará a Antonio Álvarez Desanti en la convención interna que tendrá ese partido el 2 de abril.

“Hoy la defensa del PLN pasa por tener un candidato que pueda darle la cara a la ciudadanía. Apoyé a Álvarez Desanti en la convención del 2001 y así lo haré el próximo 2 de abril”, manifestó Corrales.

Y agregó: “La mayoría de la Asamblea Nacional, de la fracción del PLN y la ciudadanía manifiesta que el precandidato que puede ganar la presidencia de la República es Antonio Álvarez Desanti”. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias