TSE autoriza formulario de recolección de firmas para referéndum que rompería monopolio de RECOPE

Anverso de lo que será el formulario de recolección de firmas.

San José, 21 feb (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al movimiento cívico ¡Ya no más RECOPE! el formulario de recolección de firmas que deberán usar para convencer a la ciudadanía de firmar la propuesta de referéndum para que se rompa el monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Así consta en la resolución del TSE 1395-E9-2017, fechada el pasado 16 de febrero y de la cual, EL MUNDO tiene copia.

La autorización del formulario se da 16 días después de que el Tribunal autorizara la recolección de firmas para el proceso.

Según ese documento, suscrito por los Magistrados Luis Antonio Sobrado, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos, el formulario para la recolección de firmas necesarias para convocar al referéndum ya está aprobado.

Asimismo, el Tribunal fijó en 162.830 firmas válidas necesarias como el mínimo para que la convocatoria al referéndum tenga validez. Dicha cifra representa el 5% del padrón electoral vigente a la fecha en la que el TSE autorizó la recolección de rúbricas.

Ahora los gestores tendrán nueve meses, prorrogables a un mes más para recolectar esa cantidad de firmas y entregarlas al Tribunal para que las estudie, determine su validez y posteriormente, defina la eventual fecha en la que se realizaría la consulta popular.

El llamado a referéndum del grupo ¡Ya no más RECOPE! pretende que se convoque a referéndum, con el fin de que la ciudadanía determine si se aprueba o no un proyecto de Ley que pretende romper el monopolio de la Refinadora Costarricense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias